facebook comscore
“Faltaron a su deber”: Sheinbaum y gobernadores de la 4T respecto a la SCJN

“Faltaron a su deber”: Sheinbaum y gobernadores de la 4T respecto a la SCJN

Nación jueves 20 de abril de 2023 -

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el grupo de 21 gobernadores y gobernadoras que son parte de la Cuarta Transformación (4T), se pronunciaron respecto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido, se argumentó que la guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han aportado a combatir la incidencia delictiva en los estados donde se desempeñan. Por ello, los mandatarios estatales de la 4T señalaron que la SCJN se basó en un análisis político y no en uno jurídico para votar y tomar una decisión.

"De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente. Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución", argumentaron en un comunicado.

De este modo, explicaron que apoyan que se envíe una reforma constitucional que "blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado", apuntando que anteriormente el Ejército hacía tareas de seguridad con la ausencia de un marco jurídico y que estuvieron a manos del crimen organizado.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -