Estudios han demostrado que una cultura laboral positiva y de apoyo tiene un impacto significativo en la satisfacción del cliente, así como en la confianza y lealtad hacia la empresa. Este enfoque en la calidad de la experiencia del cliente está directamente ligado a su cultura laboral y es reconocida con la certificación de Great Place to Work (GPTW).
La cultura laboral se define como el conjunto de valores, creencias, actitudes y comportamientos compartidos dentro de una organización. Según Edgar Schein, experto en cultura organizacional, "la cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo ha aprendido a medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna."
Un informe de Gallup muestra que empresas con una cultura organizacional fuerte y colaborativa, como Libertad Servicios Financieros, obtienen hasta un 10% más de lealtad y satisfacción de sus clientes en comparación con aquellas que no invierten en el bienestar de sus colaboradores. Además, Harvard Business Review reporta que el 60% de los consumidores prefieren interactuar con empresas reconocidas por su buen trato a los empleados.
Los inversionistas también valoran las empresas que priorizan el bienestar de su equipo, pues esto se traduce en estabilidad y solidez en el tiempo. La Universidad de Warwick encontró que los colaboradores felices son hasta un 12% más productivos, lo que se traduce en un mejor desempeño organizacional. Esto es especialmente relevante para empresas como Libertad Servicios Financieros, que tiene una relación directa y constante con sus clientes, quienes valoran el compromiso y la dedicación reflejados en el servicio.
Antonio Ayala, director Ejecutivo de Capital Humano, expresa: "Construir un espacio donde todos se sientan valorados y escuchados es nuestra prioridad. Libertad está en constante evolución, y nuestro equipo es el motor que impulsa esta transformación."
La certificación de GPTW es más que un reconocimiento interno; es una muestra tangible para los clientes e inversionistas de que la empresa apuesta por un ambiente donde el respeto, la equidad y el desarrollo profesional son valores fundamentales. Esto refuerza la confianza en la marca, por la calidad de sus productos y por su compromiso en ofrecer una experiencia de atención de primer nivel.