facebook comscore
Guardia Nacional actuó con responsabilidad ante oleada de migrantes: Ebrard

Guardia Nacional actuó con responsabilidad ante oleada de migrantes: Ebrard

Nación jueves 30 de enero de 2020 -

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Guardia Nacional actuó con seriedad y responsabilidad ante la oleada de migrantes en la frontera sur que quisieron entrar a México.

Dijo que hubo instigadores que pusieron por delante a mujeres y niños, "lo tenemos grabado".

En su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, expuso que la postura de la Guardia Nacional evitó que se registrarán heridos, pese a las provocaciones.

"Entonces se ve otra intencionalidad ahí, otra forma de operar, pero por fortuna la Guardia Nacional actuó responsablemente y eso no ocurrió y qué bueno", destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Subrayó que no se permitirá que se viole la ley mexicana en el tema de migración y nadie entrará a México sin obedecer lo que dictan las normas mexicanas.

Luego, en conferencia de prensa, afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un reporte muy preciso de esa situación y así fue cómo ocurrió.

No se puede decir que todas las organizaciones de migrantes o que los migrantes son así, y al INM le corresponderá que si dichas personas vuelven a llegar a la frontera sur de México se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo.

Marcelo Ebrard indicó que para sucesivas caravanas será el mismo trato, exigir que cumplan la ley; además México les ofrece refugio y trabajo no sólo aquí, sino en sus propios países.

Informó a los senadores de Morena, de Encuentro Social, del PT y PVEM invitados a la plenaria que es falso lo que se ha divulgado en el sentido de que México ha cambiado su política migratoria y no deja entrar a los migrantes.

Precisó que los migrantes que rechazaron todos los ofrecimientos que se les hacen en México y los que entraron a fuerza fueron regresados a sus países, principalmente a Honduras.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -