facebook comscore
“Haz un libro y haz barrio” con el colectivo Poesía y Trayecto en la CDMX

“Haz un libro y haz barrio” con el colectivo Poesía y Trayecto en la CDMX

Tendencias viernes 23 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Considerado como uno de los grupos culturales más importantes en la Ciudad de México, el Colectivo Poesía y Trayecto se caracteriza por fomentar la lectura y la escritura en los barrios de la capital del país.

Tras un receso en 2018, en este 2022 regresa el colectivo integrado por Karloz Atl, Dalila y Paola Medina con un nuevo proyecto de poesía interdisciplinaria que es parte del programa de Colectivos Culturares Comunitarios de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Ahora en 2022 hemos retomado, con este apoyo que ganamos, las actividades nuevamente en cinco barrios: Santa María la Ribera; Atlampa; San Simón Tolnahuac; Buenavista y la Guerrero”, afirmó el poeta Karloz Atl en entrevista para ContraRéplica.

Explicó que el proyecto “Haz un libro y haz barrio” cuenta con el “Escritorio de Cartas y Poemas” que cosiste en fomentar la escritura entre los vecinos de estos cinco barrios con la finalidad que se atrevan a plasmar sus emociones, sentimientos, ilusiones, preocupaciones o curiosidades en una hoja de papel.

Posteriormente, salen a decir poemas en náhuatl y español en voz alta mediante un carrito de tamales llamado “Petra la Barriobocina”, que es un triciclo poético que utilizan para repartir poemas y entrevistar a la comunidad que quiera escribir.

“Han sido programadas actividades quincenales que realizamos en cualquiera de estos días (sábados o domingos) y en ocasiones realizamos las jornadas seguidas. Tiene un promedio de dos horas y media a cuatro dependiendo de la dinámica de la actividad”, afirmó Karloz Atl.

Explicó que el objetivo es realizar una recopilación de textos para que al finalizar se construya un primer libro que será integrado con los poemas y escritos de los vecinos de estas comunidades de la Ciudad de México.

“Nuestro compromiso es entregar un libro de 500 ejemplares que se va a repartir en estos cinco barrios cuyo contenido consta de seis cartas o poemas por cada barrio; entonces el objetivo es colocarnos en el espacio público. Ahora lo estamos haciendo en los PILARES para escribir con la comunidad a cuatro manos, que consiste en contar algo muy personal, muy íntimo que a ti te mueve y que te gustaría ver plasmado en un texto”, apuntó el poeta.

Detalló que, a partir de esa conversación intima, se comienza a escribir un texto que es un tipo de escritura comunitaria, el cual va a arrojar un libro que será el primer libro de la biblioteca familiar de muchas personas.

“Ese libro habla sobre ti, sobre tus personas importantes y es lo que queremos hacer con este proyecto. Dura mediodía, dura un par de horas y depende de cuanta cantidad de personas o textos es lo que se va alargando”, sostuvo Karloz Atl.