facebook comscore
“Haz un libro y haz barrio” con el colectivo Poesía y Trayecto en la CDMX

“Haz un libro y haz barrio” con el colectivo Poesía y Trayecto en la CDMX

Tendencias viernes 23 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Considerado como uno de los grupos culturales más importantes en la Ciudad de México, el Colectivo Poesía y Trayecto se caracteriza por fomentar la lectura y la escritura en los barrios de la capital del país.

Tras un receso en 2018, en este 2022 regresa el colectivo integrado por Karloz Atl, Dalila y Paola Medina con un nuevo proyecto de poesía interdisciplinaria que es parte del programa de Colectivos Culturares Comunitarios de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Ahora en 2022 hemos retomado, con este apoyo que ganamos, las actividades nuevamente en cinco barrios: Santa María la Ribera; Atlampa; San Simón Tolnahuac; Buenavista y la Guerrero”, afirmó el poeta Karloz Atl en entrevista para ContraRéplica.

Explicó que el proyecto “Haz un libro y haz barrio” cuenta con el “Escritorio de Cartas y Poemas” que cosiste en fomentar la escritura entre los vecinos de estos cinco barrios con la finalidad que se atrevan a plasmar sus emociones, sentimientos, ilusiones, preocupaciones o curiosidades en una hoja de papel.

Posteriormente, salen a decir poemas en náhuatl y español en voz alta mediante un carrito de tamales llamado “Petra la Barriobocina”, que es un triciclo poético que utilizan para repartir poemas y entrevistar a la comunidad que quiera escribir.

“Han sido programadas actividades quincenales que realizamos en cualquiera de estos días (sábados o domingos) y en ocasiones realizamos las jornadas seguidas. Tiene un promedio de dos horas y media a cuatro dependiendo de la dinámica de la actividad”, afirmó Karloz Atl.

Explicó que el objetivo es realizar una recopilación de textos para que al finalizar se construya un primer libro que será integrado con los poemas y escritos de los vecinos de estas comunidades de la Ciudad de México.

“Nuestro compromiso es entregar un libro de 500 ejemplares que se va a repartir en estos cinco barrios cuyo contenido consta de seis cartas o poemas por cada barrio; entonces el objetivo es colocarnos en el espacio público. Ahora lo estamos haciendo en los PILARES para escribir con la comunidad a cuatro manos, que consiste en contar algo muy personal, muy íntimo que a ti te mueve y que te gustaría ver plasmado en un texto”, apuntó el poeta.

Detalló que, a partir de esa conversación intima, se comienza a escribir un texto que es un tipo de escritura comunitaria, el cual va a arrojar un libro que será el primer libro de la biblioteca familiar de muchas personas.

“Ese libro habla sobre ti, sobre tus personas importantes y es lo que queremos hacer con este proyecto. Dura mediodía, dura un par de horas y depende de cuanta cantidad de personas o textos es lo que se va alargando”, sostuvo Karloz Atl.



La poesía como un acto político

Por su parte, la poeta Dalila explicó que su acercamiento con el colectivo fue a través de las actividades que ofrecían a la gente de los barrios, por lo que surgió el interese de conocer más sobre las dinámicas de Poesía y Trayecto.

“Tuve un primer acercamiento con el colectivo Poesía y Trayecto en 2018 en el Locatl. Desde ese primer instante tuve el gusto de conocer a ‘Petra la Barriobocina’ y poco a poco me fui involucrando justo con este sentido social y creo que también es un acto político el poder compartir la poesía y esta forma de poder conocer la literatura y el poder de la palabra a través de estas actividades que se realiza en los barrios”, compartió la poeta Dalila a ContraRéplica.

Sostuvo que, en la actualidad, colabora en el “Escritorio de Cartas y Poemas” y también fomenta la lectura a través de poemas en voz alta con “Petra la Barriobocina”.

“Como trabajamos de forma comunitaria se presta muchísimo a reconocer (a las personas), más allá de formar parte del movimiento feminista o de poderlo poner en alguna postura más política, creo que deviene de muchísimas cosas que decía Karloz ‘nos cuentan sus vidas’”, afirmó.

Explicó que tuvo la oportunidad de observar el proyecto de fuera, por lo que considera que “es un honor poder formar parte de esto sabiendo el impacto que tiene en personas como nosotres”.

“Una de las cosas que a mí me gusta mucho del ‘Escritorio de Cartas y Poemas’ es que también es con una intención energética muy chida como por ejemplo poderte despedir de una persona con la cual no pusiste, poder agradecer, poder hacer una carta a ti misma, de empoderamiento o un poema de empoderamiento”, apuntó Dalila.

Sostuvo que a través de la escritura comunitaria “a cuatro manos” es que no solo participan mujeres jóvenes, sino también señoras de la tercera edad y amas de casa.

“Mujeres que inclusive quizá en su experiencia de vida han conocido el feminismo (pero) tampoco es como algo que a un nivel social todavía no pueden reconocerse como mujeres feministas por su contexto, su vida y todo, pero creo que el poder de darles un poema, donde ellas pueden identificar como mujeres poderosas, fuertes, independientes creo que de ahí deviene mucho está cosa buena porque estamos empoderando a las mujeres”, concluyó.

¿Cómo nació el proyecto?

De acuerdo con el poeta Karloz Atl, este proyecto surge en el año 2015 y recibió un apoyo del área de Fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura para desarrollarse en los barrios de la Merced y Santa María la Ribera dentro del programa ya mencionado “Haz un libro y haz barrio”.

“Ganamos la mención honorifica para la Sociedad Civil Poesía y Trayecto para el premio en el Fomento a la Lectura en el año 2017 y suspendimos actividades en el 2018 para continuar con la Poesía en Voz Alta y el Poetry Slam en 2022 gracias al programa de Colectivos Culturares Comunitarios de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”, explicó.

Calendario de actividades

“Escritorio de Cartas y Poemas”: Último fin de semana de septiembre

Actividades de Poesía en Voz Alta: Del 14 al 18 de noviembre

Presentación del Libro: Sábado 19 y domingo 20 de noviembre

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias del Cabello Tendencias
2024-04-24 - 23:24
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -