facebook comscore
“La cannabis puede sacar de la pobreza extrema a millones”

“La cannabis puede sacar de la pobreza extrema a millones”

Nación lunes 09 de septiembre de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto Macotela, aseguró que la producción industrial de la mariguana en México acabaría con la pobreza, porque “más allá de las propiedades medicinales, esa planta puede generar jabones, lociones, cremas y todo un catálogo de artículos como papel, y plásticos biodegradables más baratos que los que se producen hoy en día”.

▶ En entrevista para ContraRéplica, Nieto Macotela, quien cuenta con un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para experimentar las posibilidades industriales de la mariguana, afirmó que se trata de un potencial enorme que el país, dadas sus condiciones geográficas y capacidad de producción, debe buscar colocarse a la cabeza a nivel mundial en esa materia.

Se tiene la idea de que el uso es recreativo o medicinal, ¿es esto así?

Lo recreacional puede ser únicamente la cereza del pastel. Hay usos muchos más importantes del cannabis. Desde luego, la parte más importante es la medicinal, pero hay que ir por partes. México debe convertirse en uno de los principales productores de patentes canaábicas médicas a nivel mundial, para poder desarrollar una economía verde, basada en todos los productos de esta planta.

Este miércoles habrá un foro en el Senado, ¿Qué va a exponer ahí?

La parte industrial de la planta, donde los pequeños productores del país pueden entrar de lleno. Esta planta puede ayudar a México a crear una economía sustentable, es decir, una economía que tenga parte social, financiera y productiva, ya que a partir de las fibras de esta planta podemos producir textiles, plásticos, combustible, papel, y ecológicamente esta es la planta que por metro cuadrado más transforma el óxido de carbono en oxígeno. Esta planta nos cae como anillo al dedo. La dimensión es que, en lugar de hacer un papel de baño en 20 años, con esta planta se logra en 20 semanas.

¿Está completamente comprobado?

Por supuesto. Podemos tener un plástico 100 por ciento biodegradable en 80 días.

Podemos tener prendas de esta planta que utilicen cero pesticidas. El algodón consume el 25 por ciento de los pesticidas en el mundo y una playera de algodón toma 2 mil 700 litros de agua, contra 600 litros que utilizaría una prenda hecha con aquella planta.

¿Son demasiados los beneficios que otorga la planta, no es así?

Muchos. Yo la comparo con el puerco, nos comemos las patas, las manos, las trompas. Con esta planta sacamos el cáñamo, que son las fibras, sino tenemos las semillas que nos pueden generar biocombustibles y una gran fuente de Omega 3.

Deme un ejemplo concreto, algo que podamos visualizar todos ahora.

Ok, imagínate a Femsa, la principal embotelladora de México, lo que utiliza de plástico para sus productos y lo que éstos tardan en biodegradarse, son muchos años y la producción es cada vez mayor.

Con los plásticos que se pueden producir a partir de esta planta, esos envases podrían desaparecer en 80 días. Parece entonces que podría generar miles de empleos…

Esta planta puede sacar de la pobreza extrema a millones de mexicanos. Hay que invertir la pirámide de la producción. Hoy en día al productor más pequeño del país se le pagan entre 13 y 14 mil pesos por tonelada de maíz, con sólo aceites y fibras del cannabis, su ingreso sería de alrededor de 50 mil pesos por tonelada. Casi cuatro veces más.

¿Qué impide que se pueda desarrollar esta industria?

La legislación vigente. Yo hoy en día, con mi amparo, puedo producir lo que quiera, hago jabones, lociones, cremas, pero literalmente tengo que regalarlas, porque está prohibido vender. Cualquier cosa que se venda derivada de esta planta sigue siendo ilegal en México y eso debe acabar ya, por el bien del país.

¿Qué habrá que hacer para que una propuesta así pueda transitar?

Es un conjunto de acciones que empiezan con la voluntad de todas las partes. Tenemos que convocar a las mentes más brillantes para proponer usos industriales del cannabis, para desarrollar los terrenos para la producción, legislar en la materia, su procesamiento y distribución, todo siempre de manera legal.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -