facebook comscore
“La impunidad alienta la violencia contra las mujeres”: José Luis Rodríguez

“La impunidad alienta la violencia contra las mujeres”: José Luis Rodríguez

Ciudades jueves 24 de diciembre de 2020 - 01:41

Martha Bautista

El poder judicial tiene que jugar su parte para reducir los índices de violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, advirtió el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México José Luis Rodríguez Díaz de León, quien añadió que actualmente los índices de impunidad ascienden al 97%, y es necesario mandar un mensaje a los agresores, de que los delitos serán castigados.

En entrevista con ContraRéplica el legislador dijo que para el próximo y último periodo ordinario de sesiones de la Primera Legislatura, “se ajustará el marco jurídico que tiene que ver con las alertas de género, las cuales deben ser diferentes para tener resultados distintos, acordes con las necesidades de la Ciudad de México.

“El derecho tiene un papel importante, el ejecutivo juega un papel importante con la generación de sus políticas públicas, creo que el judicial tiene que jugar su parte. El poder judicial tiene que ayudarnos a evitar estos índices de impunidad en la presentación de las denuncias.

“Podemos avanzar en el ánimo de que la población denuncie, que quien lo hace tenga el acompañamiento del ejecutivo, a través de abogados victimales, pero ¿qué pasa en el último de los eslabones, cuando se llega a un juzgado?, tenemos que avanzar para que los juzgados den la garantía y tengan la obligación absoluta, en todos los niveles, de juzgar con perspectiva de género, eso es fundamental; si seguimos manteniendo niveles de impunidad superiores al 97% con respecto al número de denuncias que se presentan, difícilmente vamos a tener resultados”, Rodríguez Díaz de León.

Manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha empezado a mandar mensajes importantes de juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos, y lo que sigue es que los demás se sumen a este proceso.

“Si logramos que en la comunidad se sepa que una mujer que denunció fue atendida, tuvo el acompañamiento del ejecutivo y además logró una sentencia en contra de su agresor, vamos a tener resultados diferentes”, aseguró el vicecoordinador de los diputados morenistas en el Congreso de la ciudad.

En otro orden de ideas dijo que los trabajos en esta Legislatura han sido muy intensos, ya que al ser la primera como Congreso, se tuvo que hacer una reingeniería para estar acorde a la Constitución de la CDMX.

Resaltó que con los partidos de oposición -PAN, PRD y PRI- ha habido diálogo y se han escuchado sus puntos de vista, agregó que hay leyes que se han aprobado, incluso el paquete económico para la ciudad, con más de 50 votos, lo que refleja el ejercicio de apertura hacia otras fuerzas políticas, las cuales han votado de manera diferenciada, y de esta forma han contribuido a dar legitimidad a los principales ordenamientos jurídicos.

José Luis Rodríguez Díaz de León indicó que antes de que concluya el año se realizará un periodo extraordinario y el 4 de enero del 2021 la Junta de Coordinación Política determinará si la Diputación Permanente que inicia dos días después, es presencial o virtual.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -