facebook comscore
“La peor pandemia no es la del Covid, es la de las adicciones”: Diego Sinhue

“La peor pandemia no es la del Covid, es la de las adicciones”: Diego Sinhue

Nación miércoles 01 de diciembre de 2021 -

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró ayer el congreso internacional para la prevención de adicciones, Planet Youth

Por Martha Cotoret/Enviada especial

Un grupo de sicarios ejecutan a un vendedor de drogas en León, suben a un automóvil y huyen a toda velocidad. En minutos tienen un accidente de tránsito, el conductor fallece. Tres de los sicarios quedan vivos. Durante el interrogatorio un joven de 19 años narra cómo en menos de un año llegó a convertirse en sicario: viene de una familia sólida, sin problemas; él estaba estudiando y su hermano trabajaba. Pero el consumo de alcohol y, posteriormente de mariguana y de cristal lo llevó a buscar dinero para pagar el vicio. Entra en una célula de narcos que lo entrenan para disparar y lo llevan a León donde tiene una larga lista de blancos.

En otro lugar, al sur de Guanajuato, un matrimonio de personas adictas tiene dos hijos. El menor de ellos desaparece. Tras días buscándolo las autoridades consiguen su cuerpo sin vida enterrado en el jardín de la casa de esta familia. Al parecer, según los primeros indicios de la investigación el padre, bajo efecto de las drogas, lo asesinó. La madre no estaba en la casa.

En un tercer escenario, un elemento de tránsito hace la parada a un conductor en un alcoholímetro. El hombre a bordo del vehículo ha consumido bebidas alcohólicas en exceso y, en un arranque de irracionalidad, atropella al agente de seguridad y lo mata. Ahora los hijos del elemento de tránsito están huérfanos, pues su madre murió meses atrás a causa del Covid-19.

Estas tres historias, que ocurrieron en un lapso de un mes en Guanajuato, son ejemplo de cómo las adicciones pueden afectar la vida de toda una sociedad, aseguró ayer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, Planet Youth, que busca, en primer término, alertar sobre el aumento del consumo de sustancias legales e ilegales en el estado y ejecutar un plan para prevenir las adicciones especialmente en niños y jóvenes.

“Hoy es un día histórico para Guanajuato porque estamos dando un paso más para proteger a los niños y adolescentes del estado. Iniciamos con la implementación del programa Planet Youth en 5 municipios en 2020, sumamos a 20 este año y para el próximo año abarcaremos todo el estado”, aseguró el mandatario estatal desde el Teatro Bicentenario de León.

Del 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre León, Guanajuato será el punto de encuentro de especialistas en la prevención de adicciones y los riesgos psicosociales que estas conllevan, durante el congreso internacional para la prevención de adicciones “Creamos un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes”, Planet Youth.

“La implementación del programa de Planet Youth se basa en la disminución del consumo de drogas. Estamos abriendo un espacio de diálogo entre investigadores y gobiernos para implementar políticas públicas”, explicó Diego Sinhue.

“Este será el proyecto del sexenio que tiene que trascender generaciones, que tiene que trascender administraciones. Es responsabilidad de todos. Hoy existe una metodología, unos aliados, un compromiso, tenemos que hacer lo propio. La peor pandemia que hemos vivido no es la del Covid es la de las adicciones y la venimos padeciendo desde hace años”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -