facebook comscore
“Médicos privados deben ser censados para vacunarlos”: Alfredo Nava, médico internista

“Médicos privados deben ser censados para vacunarlos”: Alfredo Nava, médico internista

Nación viernes 08 de enero de 2021 -

Martha Bautista

El médico Alfredo Nava de la Vega es internista y endocrinólogo, relata que desde que inició la pandemia por Covid-19 el número de pacientes infectados por este virus que atiende semanalmente se incrementó de 2, que acudían en los meses de mayo y junio, a 10 a partir de septiembre del 2020. Considera que la mejor forma de poder tener contacto con este sector de médicos que atienden por su cuenta, a fin de suministrarles la vacuna contra el SARS-Cov-2, es a través de las cédulas profesionales que expide cada año la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues señala el número de doctores que pertenecen a una asociación o un colegio es de alrededor del 50% del total y quedarían muchos fuera.

El médico Alfredo Nava de la Vega dijo que están en el limbo pues no saben si en algún momento van a recibir la vacuna y sugirió que se realice un censo de los médicos particulares que se tendrían que inmunizar.

“La dinámica para la vacunación de médicos que no están en hospitales posiblemente se podría hacer con las cédulas profesionales que se expiden cada año y podría ser más viable porque hay médicos que van egresando y están trabajando en farmacias o clínicas y no tienen el respaldo de alguna institución y se tendría que implementar un mecanismo para localizarlos y sumarlos a la vacunación, porque también están en contacto con pacientes de Covid”, planteó.

“Yo pertenezco al Colegio de Medicina Interna y a la Sociedad en Endocrinología, el porcentaje de especialista que pertenecen a una asociación es alrededor del 40 0 50 por ciento, y quienes no pertenecen, quedarían descubiertos de ese medio de contacto. Yo creo que quedaría limitado, es difícil que todos los médicos formen parte de un colegio o de una asociación”.

Añadió que en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey hay un número mayor de médicos que pertenecen a alguna asociación regional; sin embargo, en otros puntos del país, regularmente no están afiliados a ninguna, y no tendrían la oportunidad de ser considerados.

El médico, cuyo consultorio se encuentra en la alcaldía Benito Juárez, comentó que la incidencia entre los pacientes, de los casos de Covid-19, ha ido en aumento. En un principio eran pocos los casos que llegaban por sospecha de haber contraído el coronavirus, uno o dos a la semana; desde el mes de septiembre, son alrededor de diez pacientes semanales los que llegan a consulta, “algunos ya no solamente por los síntomas de Covid, sino en ocasiones ya con una prueba positiva que lo confirma”.

“La mayor parte de ellos llegan con síntomas como fiebre, que es característico, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, y un poco de dificultad respiratoria, sin tener disminución en la oxigenación, son los síntomas que en su mayoría presentan quienes llegan a solicitar una consulta médica a nivel particular”, detalló.

Explicó que la primer medida que implementó para evitar los contagios fue espaciar los horarios de consulta, con lapsos de entre 20 y 25 minutos entre cada paciente para poder hacer una limpieza en el consultorio con toallas cloradas o una desinfección con algún spray para limpiar las superficies de contacto. También se hicieron recomendaciones a los pacientes como: acudir preferentemente solos, asistir en el horario programado para evitar estar más tiempo en una sala de espera, usar cubrebocas.

Por lo que se refiere a su persona manifestó que “cuando voy a dar la consulta, me cambio, me coloco la pijama quirúrgica, lentes o careta y cubrebocas KN95. Previo a la consulta se hace un cuestionario para saber cuáles son los síntomas que presenta y si comenta que padece dificultad respiratoria o tos, el uso de la careta ya es obligado con esos pacientes”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -