facebook comscore
“México contó con el mejor gobierno en el peor de sus momentos”, resalta AMLO en su Segundo Informe

“México contó con el mejor gobierno en el peor de sus momentos”, resalta AMLO en su Segundo Informe

Nación martes 01 de septiembre de 2020 - 12:37

Por Claudia Bolaños

México ha contado en el peor de sus momentos, con el mejor de sus gobiernos, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno al referirse al tema de la pandemia y la manera en cómo ha sido superada la contingencia sanitaria en el país.

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”, indicó.

Al hablar sobre esta crisis por el Coronavirus, resaltó las penurias y las experiencias que ha dejado la enfermedad a los mexicanos.

“Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.

El mandatario hizo un recordatorio respecto a la precariedad en que encontraron el sistema hospitalario y déficit de personal médico.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”.

Aunado a ello, hizo énfasis en la participación de México en el desarrollo de la vacuna y que todos los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puedan contar con ella una vez concluida.

“Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. De manera específica destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina. Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita”.

López Obrador también enfatizó en la necesidad de tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio para mejorar la salud, pues la falta de estos buenos hábitos generó más fallecimientos por contagio del Covid-19.

“La emergencia sanitaria mundial vivida este año ha planteado problemas muy graves para todos los países y nos obligará a todos a repensar y a cambiar muchas cosas. Además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos de hipertensión, de obesidad, de diabetes. Por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azucares, sales y químicos; por nuestra salud, debemos practicar el ejercicio y el deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso”.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para conciliar el sueño Nación
2020-09-22 - 01:18
Tras 2 años, Anaya regresa a la política Nación
2020-09-22 - 01:01
+ -