facebook comscore
‘Mordidas’, el más frecuente acto de corrupción en el país: Inegi

‘Mordidas’, el más frecuente acto de corrupción en el país: Inegi

Nación miércoles 26 de enero de 2022 -

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los actos de corrupción administrativa, mejor conocidos como ‘mordidas’, representan un grave problema para la población que trata con agentes de seguridad y servidores públicos, pues cada día se reportan 18 mil 497 casos de corruptela en el país, lo que equivale a 771 casos por hora o 13 por minuto.

Según el sondeo, tan solo en el segundo semestre de 2021, se estima que 2.9 millones de personas mayores de 18 años reportaron 3 millones 403 mil 581 actos en los que fueron víctimas de corrupción por parte de cuerpos policíacos o burócratas.

Las cifras muestran que la clásica ‘mordida’ sigue siendo el más frecuente acto de corrupción en el país, ya que las personas afectadas se encontraban realizando algún tipo de trámite, pago o solicitud de servicio en oficinas públicas o con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral.

Ante esta situación, las cifras del Inegi muestran claramente el problema de confiabilidad que arrastran los cuerpos de seguridad pública, pues de 4.9 millones de personas que tuvieron contacto con algún agente, el 46.6 por ciento dijo haber padecido alguna extorsión por parte de la policía.

Por otra parte, la ENSU detalló que al menos 1.1 millones de mexicanos también fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de trabajadores en oficinas de gobierno al realizar los pagos de impuestos o para agilizar algún tipo de trámites entre junio y diciembre del año pasado.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -