facebook comscore
“Muerte de Giovanni fue ejecución extrajudicial”: CEDH

“Muerte de Giovanni fue ejecución extrajudicial”: CEDH

Nación viernes 12 de junio de 2020 - 01:06

Redacción Contraréplica
Giovanni López, quien habría sido detenido por no usar cubrebocas, fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, concluyó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco en un informe especial sobre este caso, que ha derivado en protestas por el evidente abuso policial.

La CEDH pide al gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, “la coordinación respectiva con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco a efecto que se dé seguimiento a la reparación integral del daño y garantice el derecho humano de acceso a la verdad y a la justicia a favor de las víctimas”.

Asimismo, pidió al Ayuntamiento de Ixtlahuacán, garantizar la reparación integral del daño de las víctimas, familiares de Giovanni, y proporcionarles el tratamiento médico y psicológico especializado que en cada caso requieran.

En el informe, difundido ayer, se expone que “de acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López”.

Se añade que “su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”.

“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, apuntó la CEDH.

Expuso que los actos cometidos por los policías municipales, durante su detención, la noche del 4 de mayo, se realizaron con la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.

“Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, indicó el organismo.

Se argumentó que las conclusiones de esta ejecución extrajudicial derivaron del trabajo e investigación de campo de la Comisión, y para llegar a ellas, realizó investigaciones y trabajo de campo, así como diligencias en el lugar de la detención de Giovanni y en las instalaciones de la policía municipal.

“Fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales”, indicó la CEDH de Jalisco.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -