facebook comscore
“Municipios esperanza” se niegan a nueva normalidad

“Municipios esperanza” se niegan a nueva normalidad

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 00:48

POR Luis Carlos Rodríguez González
nación@contrareplica.mx
L
a punta de lanza de la estrategia del gobierno federal para iniciar la reactivación económica, académica y social del país en 324 “municipios de la esperanza” libres de contagio del Covid-19 fracasó al anunciarse que al menos en 269 ayuntamientos no aplicarán la “nueva normalidad”.
Oaxaca con 213; Jalisco con 23, Puebla con 13; Guerrero con 12; y Chihuahua con ocho municipios, decidieron en voz de sus respectivos gobernadores mantener la sana distancia y posponer el regreso a las actividades. Todo ello bajo el argumento de que aún hay riesgo de contagios; la mayoría son población indígena y rural, así como un porcentaje importante con gobiernos de usos y costumbres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dijo “hoy comienza a reabrirse la actividad productiva y social, en algunos casos donde se acuerde pueden reiniciar las clases. Estamos hablando alrededor de 300 municipios donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus”.
Previamente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció que no se retomarían actividades educativas en los 213 “municipios de la esperanza” y que se hará una evaluación para reanudar actividades económicas y sociales a partir el próximo 1 de junio.
Expuso que en coordinación con los gobiernos municipales y a pesar de estar en el semáforo verde del gobierno federal, decidieron acogerse a la luz amarilla, situación en la que se encuentra el resto del estado. Esto implica que podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. Y en el espacio público abierto, como parques y jardines, con restricciones menores.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la mayoría de esos municipios con población indígena y gobernados por usos y costumbres, también viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
Destacan Santos Reyes Yucuná, donde 97.4 por ciento de la población indígena sobrevive en pobreza extrema; no tiene recursos ni para comer. En Santiago Nuyoó, 83.8 por ciento de sus habitantes están en la misma situación; en San Simón Zahuatlán, 83.5 por ciento vive en pobreza extrema.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó el semáforo verde del gobierno federal en los 23 “municipios de la esperanza”. Dijo que toda la entidad se apegará al Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que este lunes inicio en su Fase 0 por lo que será hasta el 1 de junio cuando inicien de forma gradual las actividades.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, también rechazó el reinició de actividades y dijo que se espera que hasta la tercera semana de junio la curva de contagios por Covid-19 inicie su descenso en la entidad.
“De acuerdo con la Federación son 13 municipios (de la esperanza) que ahí hay un error con Chapulco porque sí tiene contagios y los demás municipios son muy pequeñitos, ni siquiera se han enterado que hay una enfermedad de Covid-19”, apuntó.

PIE DE FOTO
Mientras algunos municipios decidieron aplazar sus actividades, en calles de Tlaquiltenango, Morelos, una señora así ofrece productos del campo. Cuartoscuro



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -