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“Ni la Covid 19 detuvo a la agenda multilateral”

“Ni la Covid 19 detuvo a la agenda multilateral”

Global viernes 13 de agosto de 2021 -


Ante la magnitud de la pandemia México decidió “no poner todos los huevos en una sola canasta”, por lo cual se superó 92 millones de vacunas con siete contratos

Johnny La Mont
nacion@contrareplica.mx

“Ante la magnitud de la pandemia decidimos no poner todos los huevos en una sola canasta, por lo cual superamos 92 millones de vacunas con siete contratos diferentes” reconoció en entrevista con ContraRéplica la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado Peralta. “Por ello se contactó a los países con mayor desarrollo en fase avanzada de la vacuna con una visión relevante del canciller Marcelo Ebrard de diversificar los contratos para ingresar con anticipación a esas negociaciones”.

¿Cuál es el origen de COVAX inscrito entre privados e instituciones gubernamentales?
COVAX es un mecanismo multilateral respaldado por la Organización Mundial de la Salud para que haya un acceso más justo y equitativo en el acceso a las vacunas.
Funciona de una forma general, distribuyendo vacunas que ya están autorizadas por la OMS en dos modalidades: donaciones y otras adquisiciones de las vacunas que ellos tienen contratadas.
Compran una enorme cantidad que distribuirán a los países con respecto a su población. Este mecanismo impulsa el desarrollo no solamente de la investigación sino también distribución de las vacunas y creo que es una respuesta adecuada e incluso lenta porque la negociación con las farmacéuticas no es sencilla. COVAX puede dar hasta el 20 por ciento de las vacunas requeridas por un país para su población y por ello, México compró el tope con 51 millones.


¿Qué ocurre con el pasaporte de la salud para viajar a otros países?
En muchos países antes de ingresar hay colas para las personas vacunadas y no vacunadas, así como algunas restricciones que están anunciando respecto a la marca de la vacuna que se supone, autorizaron sus propias agencias de vacunas y próximamente se publicará un artículo sobre este tema. Me parece que los pasaportes Covid son un error, porque estar vacunado no te exime de contagiar.
En cambio, el mecanismo que veníamos utilizando de las pruebas PCR negativo, si tienes negativo, es mucho más seguro que no contagias que de contar con una vacuna, además no te pide que marca; sin embargo, con las vacunas sí se está diferenciando aunque los países no se ponen de acuerdo en cómo clasificar su aceptación lo cual nos puede llevar a una bola de nieve donde ya te pusiste la tercera o cuarta dosis o la Delta y no Delta.
La verdad es un despropósito en la medida en que las agencias sanitarias, sobre todo México de nivel cuatro como la Cofepris, aprobaron las vacunas para su uso de emergencia y todo nuestro portafolio de siete vacunas demostró seguridad. Me parece que en caso extremo debería especificar el esquema de vacunación completo de tal fecha y con el sello México, pero no el tema de qué marca te pusiste, es también comercial, mercantil, geopolítico que a nivel multilateral, me parece inapropiado.

¿Cómo sería la discusión al interior de la Organización Mundial de la Salud sobre una tercera dosis?
Sí van a ver refuerzos, terceras dosis, las que previenen hospitalización, muertes o contagio de las cuales hay muy pocas, no conozco ninguna que prevenga infección, ahora está la discusión de cuánto tiempo dura su efecto inmune, cuánto tiempo se gana la inmunidad de rebaño y con cuáles vacunas. Esta discusión va a permanecer porque todas las vacunas son eficaces para reducir la hospitalización y decesos los pasaportes son muy controversiales.

¿Qué resultado arrojo el llamado de la Cancillería al máximo órgano multilateral para un acceso equitativo en la asignación de las vacunas? ¿Cuál sería su comentario?
México participó en muchos foros multilaterales en la Asamblea General de la ONU, es parte de la Junta Directiva de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que es la coalición para la preparación y la innovación para enfrentarlas en el mundo y también en una herramienta llamada APTA que es un mecanismo de facilitación de tratamiento y vacunas, para pedir que el acceso sea mucho más generalizado, justo, equitativo y accesible para los países. Es una demanda legítima que requiere una mayor democratización de la organización multilateral. Es con base en este espíritu que México en la CELAC, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha impulsado el diálogo para el acceso de toda la región a las vacunas.

¿Se superó el debate de la soberanía de las vacunas, los nacionalismos interpuestos por algunos países, como antes fueron los alimentos?
Lo que se superó fue la escasez tan profunda de vacunas. Los países y las organizaciones en el primer semestre del año 2020 actuaron de una manera nacionalista, muchos no se abrieron a compartir vacunas hasta después de tener su esquema de vacunación completo y ahora es que se recurre a la solidaridad internacional, pero el momento de la equidad, de la justicia en la distribución, no diría que llegó muy tarde, pero no en el momento requerido, en los primeros meses de 2020, cuando muchos no lograron acceso a las vacunas.

¿Cómo resumir el acuerdo con Argentina en materia de producción y envase de las vacunas?
Este acuerdo fue concretado desde julio del año 2020 por el Canciller Marcelo Ebrard y esa visita fue cuando ya salieron las dosis producidas y envasadas en México. Hay que comprender los ocho meses que pasaron el tiempo que toma desde su firma hasta que podemos ver dosis disponibles para la población, afortunadamente en Relaciones Exteriores anticipamos todo con mucho.

¿Cuál sería la diferencia para México o son el Mecanismo Covax?
Hasta este punto realmente México ha recibido pocas vacunas del mecanismo COVAX, menos de cinco millones, pero esta es una apuesta multilateral y la verdad era difícil prever que después de un año recibiéramos tan poco.
México contrató 51 millones de dosis en este mecanismo, de cualquier manera para final de año recibiremos de COVAX una mayor cantidad. El mecanismo COVAX encontró dificultades para autorizar las vacunas. Existen en su portafolio 11 diferentes, pero también la cantidad que tienen no alcanza para todos los países. A pesar de contar con una demanda altísima de millones y millones de dosis y un buen fondo. México hizo todo lo que estaba en sus manos, incluyendo estos contratos bilaterales, sin los cuales no contaríamos con esos 92 millones de dosis, sino solo cuatro millones.

¿Cómo se coordinó la subsecretaría de Asuntos Multilaterales además de la Organización Mundial de la Salud con otras instancias para la distribución de las vacunas?
En realidad en la Subsecretaría tenemos a nuestro cargo la misión en Ginebra, que es la interlocutora con la OMS y la Secretaría de Salud de México es la que firma el convenio con el COVAX y también trata los temas jurídicos de firmas de acuerdos aduanales para facilitar los permisos con la Cofepris, pero cuando llegan las dosis a México la responsabilidad es 100 por ciento de Salud.
Encabezamos la misión de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra, uno de los cuales es la OMS, la cabeza de sector que decide las posiciones y manda los documentos y los representantes cuando esto se puede, es la Secretaría de Salud, pero evidentemente la misión diplomática, somos la representación del Estado mexicano ante la OMS, hemos estado participando mucho en todas las discusiones, son diarias a partir de la pandemia, hay una actividad muy grande de esta área de nuestra misión en Ginebra.
Tenemos una coordinación con el área de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud y también con otras dependencias que tienen relación con estas decisiones.

¿La adquisición de vacunas fue un acto de los funcionarios de las respectivas cancillerías?
En realidad en México sí. México optó por la vía diplomática, primero contactó a los países en donde se estaban produciendo las vacunas con mayor desarrollo de ensayos clínicos así como contactamos a China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; a muchos países de donde vienen las vacunas que estamos recibiendo. Hoy en México recibimos vacunas desde Estados Unidos, China, Reino Unido, Bruselas; hay toda una red internacional involucrada en la manufactura, envasado, producción e investigación de las vacunas. Nosotros conocimos desde muy temprana la pandemia y por esa razón nos anticiparnos con contratos, tomando en cuenta que México tiene 128 millones de habitantes y que no resolveríamos nuestro problema con 10 millones de vacunas.

¿Cuáles son las funciones de la subsecretaría de Asuntos Multilaterales que en su momento ocupó Víctor Flores Olea, pero diseñada para el embajador emérito Alfonso de Rosenzweig?
El trabajo multilateral cae en seco cuando se manejan agendas muy discursivas, retoricas y de posicionamiento, ese es el trabajo del día a día de una subsecretaría y también de nuestras misiones multilaterales, pero cuando hay una epidemia de esta naturaleza, un impacto global en salud y en la economía tan fuerte, es donde las instituciones se ponen en juego. Me parece que la Organización Mundial de la Salud, mostró nivel técnico y obviamente está volcada en ayudar a los países más rezagados en el manejo de la pandemia; sin embargo, también faltó liderazgo para tener una mayor flexibilidad en la aprobación de las vacunas en los países donde la demanda es urgente para evitar este tema de los pasaportes Covid, aunque la OMS debería tener mayor protagonismo.

Y respecto a las funciones específicas de la subsecretaria ¿más allá de Covax en la lucha vs. Covid 19?
Es una subsecretaría global, tenemos a nuestro cargo todos los organismos multilaterales. El grueso de nuestro trabajo es con la Organización de las Naciones Unidas, contamos con misiones especiales en Nueva York y Ginebra, pero también embajadas duales con otros países que tienen organismos multilaterales como Austria, Kenia, Reino Unido, España o Los Emiratos Árabes.
Nuestra agenda va desde temas ambientales, hábitat, en derechos humanos hay una agenda enorme. La verdad es que México tiene un activismo internacional histórico, es un país mediador, con posiciones de vanguardia, progresistas históricamente no solamente desde esta administración y hoy tenemos el combate a la pobreza, la corrupción, el tráfico de armas, los asuntos del Consejo de Seguridad Nacional que llevamos en las Naciones Unidad, la política exterior feminista, la COP26 de Glasgow sobre cambio climático que será a fin de año. Ni con Covid para la agenda multilateral.


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Martha Delgado Peralta
Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos


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MF/CR

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