facebook comscore
“Ningún militar puede ser héroe”: Comité 68; rechaza elogios de militares en monumento

“Ningún militar puede ser héroe”: Comité 68; rechaza elogios de militares en monumento

Nación jueves 23 de junio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) elogió a los militares que murieron durante la llamada “Guerra Sucia”, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció en contra de sus declaraciones.

“Ningún militar puede ser declarado héroe por asesinar a su pueblo”, aseveró el Comité 68, fundado en el marco de la matanza estudiantil en Tlatelolco, en 1968. 

Asimismo, los exlíderes estudiantiles calificaron como una deshonra que, durante el acto, en el Campo Militar #1, el general Sandoval justificara las acciones de los soldados en el pasado. 

“Su actuación nada tuvo que ver con garantizar la seguridad nacional o restablecer el orden constitucional, porque como es sabido, atacó a multitudes desarmadas, como el 2 de octubre en Tlatelolco cometiendo un genocidio”, destacó el Comité 68. 

Los integrantes del Comité 68 se pronunciaron en contra del titular de la SEDENA, quien participó en la reapertura del Campo Militar #1 como parte de las actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990. 

“Condenamos energéticamente la intención de implementar la ‘teoría de los dos demonios’ porque nunca hubo confrontaciones entre dos fuerzas, sino actos de represión del Estado en contra de los movimientos y organizaciones sociales que luchaban por un país más justo”, aseveró el Comité 68.

Durante el acto, Sandoval argumentó que los militares solo obedecieron órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, que es el presidente de la República. 

Por lo que dijo que los nombres de los militares fallecidos en esa época serán incluidos en el en el Monumento de los Caídos; sin embargo, los familiares de las personas torturadas, entre ellas la hija del guerrillero y maestro, Lucio Cabañas, se pronunció en contra. 

Asimismo, el Comité 68 aseveró que, a lo largo de la historia del Ejército, los militares han actuado en contra de la sociedad al reprimir los movimientos que buscan la justicia y las libertades democráticas. 

 

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -