facebook comscore
“No estamos como Monterrey”, asegura Claudia Sheinbaum tras escasez de agua en CDMX

“No estamos como Monterrey”, asegura Claudia Sheinbaum tras escasez de agua en CDMX

Ciudades miércoles 22 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en la Ciudad de México existe el problema de escasez de agua, sin embargo, dijo que sin la inversión que se ha realizado en este rubro y el plan que lleva a cabo su administración, el problema sería peor.

“Pues estamos haciendo grandes inversiones para evitar esta situación, así como en Nuevo León. En la Ciudad de México hemos sufrido en los últimos tres años una escasez muy importante de agua”, señaló la mandataria en entrevista para Milenio.

En este sentido, aclaró que la capital ha experimentado problemas de escasez de agua que serían peores de no haber hecho inversiones y planeación como la sectorización del sistema de aguas, lo que permite detectar y atender fugas.

Recordó que la ciudad recibe parte importante del suministro de agua del Sistema Cutzamala que viene del estado de Michoacán y de presas del Estado de México, de ahí que recientemente la Ciudad de México en conjunto con la entidad mexiquense y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron una inversión en la presa El Bosque, en Michoacán.

“Nosotros desde la Ciudad de México y el Estado de México haremos una inversión muy importante en Michoacán para hacer más eficiente el uso de agua y poder dotar a muchas comunidades de Michoacán de agua y al mismo tiempo hacer más eficiente el agua que llega hasta la Zona Metropolitana Valle de México, de tal manera que todos ganemos”, comentó Sheinbaum.

- Proyecto Recuperación de caudales en El Bosque-Colorines -

El gobierno capitalino, en conjunto con los gobiernos de Michoacán y del Estado de México, firmaron el pasado 09 de junio un acuerdo para extraer agua de la zona El Bosque, en Michoacán, hacia la presa Colorines del Valle de México, que abastece al Sistema Cutzamala.

Los trabajos de infraestructura tendrán una inversión de más de 300 millones, con la finalidad de tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines para alcanzar un uso eficiente del agua, tanto para varias comunidades e Michoacán, así como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Sheinbaum aseguró que se trata de un acuerdo histórico, y destacó la coordinación entre las diferentes entidades involucradas. Explicó que ha sido un trabajo muy arduo, porque históricamente se había dicho que había diversas formas de extracción del agua como en el estado de Hidalgo o la presa de Necaxa, pero se han hecho análisis y es sumamente costoso.

“Lo que hemos hecho es una administración sustentable del agua, de tal manera que ahí en donde hay posibilidades de abastecer de agua potable de otras fuentes, pues era sustentable en el sentido de que las comunidades deben tener su propio abastecimiento que no sea explotando los acuíferos o las propias presas”, agregó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -