facebook comscore
Facebook va contra la explotación sexual infantil

Facebook va contra la explotación sexual infantil

Nación jueves 15 de julio de 2021 - 07:39

Por Sheila Casillas

Facebook trabajará en conjunto con el Consejo Ciudadano, Tejiendo Redes Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en la campaña ‘Denúncialo. No lo compartas', que busca incentivar que las personas reporten contenidos relacionados con explotación sexual infantil.

En México, se ha demostrado que la alfabetización digital no ha avanzado rápidamente, lo que genera riesgos en el uso de plataformas particularmente en niñas y niños. 

“Creo que es importante no perder de vista que los grupos criminales, en general, de cualquier tipo, desde el crimen organizado hasta cualquier usuario que decide cruzar la frontera para cometer un delito, tienen un gran nivel de protección ante el analfabetismo digital, no solo de la ciudadanía sino de la propias instituciones del estado”, comentó Juan Martín Pérez, coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia.

La líder del área de seguridad y bienestar para usuarios de Facebook en América Latina, María Cristina Capelo, aseguró que el aumento de la confianza en reportar y denunciar es hacia donde se quiere llegar con la campaña.

“El estudio que hicimos el año pasado sobre los millones de reportes que enviamos al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) que a su vez son los reportes que llegan a las autoridades a nivel global, encontramos que más del 90% son contenidos que se están compartiendo por segunda, tercera, cuarta, quinta vez.
"Es decir, que están re victimizando a estos menores. Queremos bajar esta cifra lo más posible a través de la alfabetización digital; hacerle saber a las personas que la forma más efectiva de denuncia no es compartir el contenido sino reportarlo usando las herramientas de la plataforma, como los tres puntos que se encuentran en cada publicación. Nuestro objetivo es eficientar el proceso y evitar al máximo perjudicar a las víctimas, orientando a las personas a hacer reportes a través de los canales adecuados para que organizaciones y expertos puedan actuar más rápida y eficazmente sobre este contenido”, informó. 

Según datos de la Unicef del pasado 2020, en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora. De estos, el 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en nuestro país.

Por su parte, Salvador Guerrero, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, reconoció que al año hay 400 mil reportes donde hay un tema de explotación infantil a través de redes sociales en México.

“Tampoco hay que espantarse de los números. La idea es que sí, tengamos conocimiento de los reportes y que aumenten las carpetas de investigación. Eso es clave”, agregó Guerrero.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -