facebook comscore
“No soy vendepatria” por viaje a EU: AMLO


“No soy vendepatria” por viaje a EU: AMLO


Nación martes 30 de junio de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
“Yo no tengo problemas de conciencia de que vaya a Estados Unidos, si toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo, no soy un vendepatria, para decirlo con claridad”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a su viaje y la controversia que esto ha generado, resaltó el mayor respeto que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tenido para su gobierno.
“Ha habido respeto a Donald Trump hacia nuestro gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más. Incluso el discurso, su discurso con relación a México ha sido más respetuoso de cómo se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho”, opinó.
Por ello, abundó que se debe de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo.
Se puede tener una buena relación con un país vecino, como lo es Estados Unidos, manteniendo decoro, dignidad, independencia y soberanía.
Añadió que la prensa mexicana que quiera ir, lo podrá hacer, “pero ahora ya no es como antes que iban dos aviones del presidente con invitados especiales y que se llevaban hasta el perico y otro en el que iban los medios. Ya no”.
Reiteró que el secretario de Relaciones Exteriores, el jefe de la Oficina de la Presidencia y la secretaria de Economía, y allá la embajadora de México en Estados Unidos, será su comitiva.
López Obrador reiteró que su viaje no tiene ningún tinte político-electoral, aunque dijo estar consciente que puede generar especulaciones.
“No voy a intervenir en cuestiones electorales. (…) Será una reunión política en el buen sentido, de lo que es la política. Voy a un viaje que tienen que ver con mis facultades, que me da, que me otorga la constitución política de México”, dijo al indicar estar dispuesto a hacerse la prueba del Covid, si es que se lo requieren.
Reconoció que su viaje podrá ser percibido de manera electoral “pues sí, pero nosotros tenemos ya una tradición de política exterior, con apego a la constitución nuestra de no intervención, de autodeterminación y yo me tengo que apegar a eso”.
Respecto a la fecha del viaje, dijo que próximamente el canciller, Marcelo Ebrard, informaría al respecto, pero que no será esta semana.
Reiteró que irá en línea comercial, muy probablemente un día antes del encuentro y no descartó la utilización de aviones de la fuerza área, pero “sólo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, de casos en tragedias”.
Dijo que eso lo hace porque “hay que gobernar con el ejemplo, sin nada de parafernalia que había antes. Me molesta”.
Por otra parte, informó que sí se realizarán las festividades patrias, pues ninguna fecha significativa para el país se ha dejado de conmemorar.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -