Claudia Bolaños
Sobre las declaraciones del primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acerca de que “los principales problemas vienen de México”, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum, dijo no saber a qué se refiere el ministro canadiense; sin embargo, dejó en claro que “no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor”.
Enfatizó que “lo que sí es que a México se le respeta y más por nuestros socios comerciales”.
Aseguró que México es un gran país, con enormes riquezas, con problemas que se atienden y con un presente y un futuro promisorio.
Comentó que cada país tiene sus propios problemas y que “recientemente se dio a conocer” que Canadá también tiene “un problema muy grave de consumo de fentanilo”.
Agregó que “en algunos estados o ciudades en donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves, entonces tienen problemas de defunciones debidas a la adicción de opioides”.
Reiteró que las defunciones en México por consumo de fentanilo son en “muy bajo nivel”. Interrogada sobre si percibe ataques de Canadá hacia México con la intención de que Estados unidos valore con quien le conviene más la relación, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el próximo año hay elecciones en Canadá y pidió no utilizar a México como parte de las campañas electorales.
Reiteró que en temas de comercio, de cultura y educación, México y Canadá se relacionan y complementan. Insistió en que México es un gran país. “Ya quisieran, la verdad, la riqueza cultural que tiene México”.
Al retomar el tema del fentanilo, subrayó la necesidad de la cooperación entre las tres naciones de América del Norte para frenar el tráfico de esta y otras drogas, pero dejó en claro que cada uno debe atender el problema del consumo.
Foto por Cuarto Oscuro