facebook comscore
PRI encabezará Jucopo, y Morena, Mesa Directiva en San Lázaro

PRI encabezará Jucopo, y Morena, Mesa Directiva en San Lázaro

Nación lunes 30 de agosto de 2021 -


Claudia Bolaños

De último momento, los partidos en la Cámara de Diputados consiguieron llegar a un acuerdo: La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en su primer Año Legislativo, será presidida por el PRI, y la Mesa Directiva para Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El coordinador parlamentario, Rubén Moreira, es quien presidirá la Jucopo y el segundo año corresponderá a Morena, con Ignacio Mier, y el tercer año, en 2024, será para Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.

Así, este domingo se tomó protesta a los 500 diputados, 250 hombres y 250 mujeres, gnerando por primera vez una legislatura de paridad absoluta.

Los 500 diputados, entre ellos 200 plurinominales, llegaron puntuales, tras días de estarse registrando por bloques.

Con sus mejores vestidos, peinados de salón, trajes y cobratas, zapatos relucientes, o algunos con sus típicos atuendos indígenas, o con transparencias y banderas coloridas del grupo LGBT y los de sombrero norteño, estuvieron presentes, excepto unos 30, entre ellos, el diputado perredista encarcelado desde las campañas electorales, Rogelio Franco.

El veracruzano a través de la lectura de un oficio, rindió protesta por lo que su bancada exigió su inmediata libertad.

Pero el nuevo presidente de la Cámara Sergio Gutiérrez Luna, indicó que aún debía analizarse la supuesta toma de protesta que sólo se trató de dar lectura a un oficio, lo cual hizo el secretario de la mesa de Decanos, Leonel Godoy, de Morena.


El panista Jorge Romero lo resumió: “Hemos llegado al acuerdo y contentos” dijo en conferencia

“Creo que también es momento oportuno para, tal cual, reconocer, reconocer de manera cabal el que, al arranque de esta legislatura por parte de los demás grupos parlamentarios, particularmente de Morena, existirá la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley, particularmente en la determinación de cómo habrán de componerse y funcionar los órganos de Gobierno”, dijo.

Rubén Moreira agregó que buscan tener una mejor legislatura que las pasadas.

“Nosotros queremos construir con todos y tener un México mejor, una legislación mejor y un presupuesto mejor, Íbamos nosotros a ponderar, la prudencia, la tranquilidad, que no se desborden hasta donde se pueda los ánimos y que podamos tener una legislatura que avanza”, señaló.

Gutiérrez Luna manifestó que “tenemos la responsabilidad de conducir a la Asamblea con respeto, permitir que fluyan los acuerdos, el trabajo legislativo y que haya debate”.

Informó que “he platicado ya con los integrantes de la Mesa Directiva de los diversos partidos y estamos en la misma sintonía de ser facilitadores de que los trabajos parlamentarios puedan consolidarse adecuadamente”.

Anunció además que convocará a integrantes de la Mesa Directiva –cuya conformación fue votada en la misma sesión- para la primera reunión de este órgano de gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -