facebook comscore
¿Para cuándo la recuperación inmobiliaria?

¿Para cuándo la recuperación inmobiliaria?

Columnas lunes 12 de octubre de 2020 - 00:24

La burbuja se rompió y los precios siguen a la baja. La negociación es lo de hoy.
Así que si piensa comprar o rentar es su momento. Puede conseguir la propiedad que quiere a un precio más accesible.
Hubo una mesa de discusión hace un par de meses con varios miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en donde se debatía cuándo se restablecería el mercado inmobiliario. Hubo quienes apostaron a que sería el próximo 2021 y, otros incluso pecaron de optimistas y apostaron a que este mismo fin de año se regresaría a los niveles pre pandemia no sólo de ritmo de ventas sino conservando los precios.
No es así. Las negociaciones siguen: Un ejemplo es lo que pasa en Polanco. Allí cuenta un asesor bastante grande de la zona que el mes pasado su primo, quien también es asesor, le dijo que tenía un departamento a 30 mil pesos de renta mensual y que hubo un interesado que le ofreció 22 mil y no quiso rentárselo. Entonces el asesor con experiencia le dijo: -debiste dejárselo, este es nivel al que se están bajando las mensualidades. Luego agregó el asesor: -mi primo regresó y me dijo: sí lo voy a rentar a 22 mil porque no hay más interesados que paguen los 30 mil que pedía; entonces le dije: -ahora ya debes ofrecer a 15 mil pesos ¡ya se te fue la otra oportunidad!
En Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, entre otras colonias céntricas de Ciudad de México, el nivel de desocupación es entre 25 y 30% y no se desplazan las rentas a la velocidad acostumbrada.

TIEMPO DE COMPRADORES:
Por su parte, los créditos hipotecarios han bajado a tal nivel que conviene más comprar que rentar, pues tasas de interés menores a 9% promedio como en 2019, ahora están a 7.75 o 7.95% son tasas no vistas en este mercado que equivalen a un pago similar al de las rentas. Además en este fin de año los bancos ya comenzaron a exceptuar pagos de comisiones de apertura del crédito, pago de avalúo y hay quien hasta otorga como servicio gratuito la elaboración del testamento en este mes. Y viene el “Buen Fin” en el que se espera se generalizan estos beneficios de los bancos hacia sus clientes.
El objetivo, como lo ha externado Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) es lograr cerrar la colocación de créditos casi al mismo nivel que 2019; un poco por abajo: alrededor del 6 al 8% menos.

Por cierto
Infonavit reportó ayer un récord en el pago de cuotas patronales:
Las aportaciones patronales, equivalentes al 5% del salario de los trabajadores, crecieron 4.1% en comparación con 2019 al cierre de septiembre.
Los ingresos recaudados por el Instituto conformados por aportaciones y amortizaciones, tanto voluntarias como derivadas de acciones de fiscalización, ascendieron a 206 mil 032 millones de pesos, 1.9% más en comparación con 2019.

PREGUNTA:
¿Cómo se logró ese pago récord de cuotas patronales para el Infonavit vs el desempleo que está registrando el IMSS?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -