facebook comscore
¿Por qué Venezuela, expotencia  petrolera, necesita ayuda?

¿Por qué Venezuela, expotencia petrolera, necesita ayuda?

Global martes 16 de junio de 2020 - 01:45

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que podría vender gasolina a Venezuela, si el gobierno de Nicolás Maduro se lo pide y si lo hacen por “una necesidad humanitaria”.
“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hicieran la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Veracruz, donde se encontraba de gira.
López Obrador aseguró que no teme que Estados Unidos le imponga sanciones a México, si se llega a concretar el envío de buques con gasolina a Venezuela. “Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, explicó.
Pero, ¿por qué Venezuela, el país con más reservas de petróleo probadas del mundo, necesitaría la ayuda de un tercer país? Simple: la producción de petróleo en Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha caído a un mínimo no visto desde hace 75 años, al tiempo que las sanciones de EU continúan paralizando las exportaciones del país.
La compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, redujo sus estimaciones de producción a 374 mil barriles por día, según un documento visto por Bloomberg. Se trata de un nivel sin precedentes desde 1945.
Su caída es el resultado de las sanciones de Estados Unidos que han ahuyentado a la mayoría de los compradores internacionales del crudo venezolano, lo que ha ocasionado un exceso de almacenamiento que ha obligado a cerrar campos en todo el país.
El desplome de la producción petrolera se produce en medio de una mayor presión del gobierno de EU, mientras el Departamento del Tesoro amenaza con sancionar 50 buques, además de la prohibición previa a las compañías navieras que transportan crudo de Venezuela, incluidos barcos que pertenecen a Pdvsa y comercian con Cuba.
La restricciones de Estados Unidos y el deterioro de la industria petrolera ha generado otro problema: el desabasto de gasolina. Desde marzo pasado, las gasolineras venezolanas han permanecido cerradas ante la falta de combustible.
El ofrecimiento de México podría generar problemas con el presidente de EU, Donald Trump, que ha amenazado con tomar represalias contra puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el paso de tanqueros iraníes hacia Venezuela.
El mes pasado arribaron a puertos venezolanos cinco buques de Irán, con una carga total de más de 1.5 millones de barriles de gasolina. Estos comenzaron a distribuirse bajo un nuevo esquema de comercialización el 1 de junio, en una dinámica que comprende 120 litros mensuales de combustible subsidiado por vehículo, así como la habilitación de 200 estaciones de servicio para la venta con precios dolarizados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -