facebook comscore
¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Periodista?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Periodista?

Nación jueves 08 de septiembre de 2022 -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, cada 8 de septiembre desde 1938, se conmemora el Día Internacional del Periodista, la cual se estableció en Argentina.

De acuerdo con la CNDH, en un principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

La historia señala que su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945, posteriormente, el escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

La conmemoración del Día Internacional del Periodista se da en el marco de 15 comunicadores asesinados en lo que va este 2022, de acuerdo con el Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La CNDH informó que este día puede ser una ocasión para recordar a los Estados que es primordial el respetar la libertad de expresión, así como concientizar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. De igual modo puede ser motivo para:
• Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
• Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
• Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
• Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -