facebook comscore
Presidencia debe informar quiénes realizaron campaña ‘Cuenta hasta diez’: INAI

Presidencia debe informar quiénes realizaron campaña ‘Cuenta hasta diez’: INAI

Nación lunes 27 de julio de 2020 -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Oficina de la Presidencia de la República es competente para informar el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña “Cuenta hasta 10”, puesta en marcha por el Gobierno Federal para prevenir la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria.

“El INAI refrenda su compromiso de garantizar la transparencia en las acciones y políticas públicas como las emprendidas por el Gobierno Federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el país”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov sostuvo que se ha acentuado la violencia de género en los hogares, donde mujeres y niñas se han vuelto más vulnerables. Refirió que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten una tendencia al alza en las llamadas de emergencia al 911 a partir del mes de marzo en relación con distintos tipos de agresión en contra de mujeres y niñas, en contextos de pareja o familiares directos, durante ese mes se registraron más de 26 mil llamadas de auxilio y en abril por encima de las 20 mil llamadas.
Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña “Cuenta hasta 10”. En respuesta, la entidad manifestó incompetencia para conocer sobre lo solicitado.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, precisando que el propio vocero de la Presidencia de la República habría indicado en la presentación de la campaña que el material expuesto había sido revisado por grupos de mujeres y asociaciones del ámbito privado y social.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República cuenta con atribuciones que permiten dar respuesta a lo requerido.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó informar el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña “Cuenta hasta 10”, puesta en marcha por el Gobierno Federal para prevenir la violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria.

Imagen Internet


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -