facebook comscore
¿Qué es el outsourcing y por qué el gobierno de México quiere eliminarlo?

¿Qué es el outsourcing y por qué el gobierno de México quiere eliminarlo?

Nación miércoles 18 de noviembre de 2020 - 11:41

El outsourcing o también conocido como subcontratación, se refiere a que una persona física o moral brinde o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otro.

En México, muchas empresas dependen de ese esquema que les ayuda a hacer más fácil la gestión de recursos humanos, así como reducir costos y tiempo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la subcontratación tiene a un contratista que presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia.

¿Por qué el gobierno quiere eliminarlo?

El 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para eliminar el outsourcing, con el fin de no fomentar la corrupción y asegura que afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país.

El esquema de outsourcing mediante el cual se ayuda a las empresas que eviten hacer trámites administrativos y administrar los pagos a los trabajadores, ha provocado que no les cubran sus prestaciones, también es utilizado por las empresas para evadir sus obligaciones fiscales y patronales, aseguró López Obrador.

De acuerdo con Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, el gobierno tiene contratos por más de 5 mil millones de pesos a compañías que trabajan bajo ese mecanismo.


Por su parte, la Confederación Patronal de la República mexicana (Coparmex) ha rechazado y denunciado la propuesta, asegurando que el outsourcing cumple con todos los estándares legales y es una figura utilizada en todo el mundo que apoya el empleo, la economía formal y la inversión.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -