facebook comscore
¿Qué es el phubbing y cómo está afectando las relaciones sociales entre las personas?

¿Qué es el phubbing y cómo está afectando las relaciones sociales entre las personas?

Tendencias lunes 16 de agosto de 2021 -

Ignorar a alguien al estar prestando atención al celular, puede afectar directamente a la estructura de las relaciones personales más íntimas y tener cierta influencia sobre la calidad de vida. La acción de ignorar a una persona por atender el teléfono celular es conocida como Phubbing, un término formado por las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (despreciar).

Este comportamiento, ciertamente es nocivo en cualquier tipo de interacción social y recientemente, se está convirtiendo en algo muy común. Un estudio de la Universidad de Georgia apunta: "el phubbing puede tener graves repercusiones a nivel social y personal". Además, revela asociaciones estrechas entre la depresión y ansiedad social, por el aumento de ignorar a una persona para atender una pantalla electrónica.

De igual manera, las personas con mayor frecuencia y quienes son socialmente ansiosas, prefieren las interacciones sociales en línea en vez de lidiar con alguien cara a cara. El phubbing también exhibe la influencia directa en los rasgos de personalidad como el neuroticismo; un factor que aumenta a raíz de este fenómeno social.

Juhyung Sun, principal autora del estudio explica que algunas personas tienden a una alta ansiedad social o depresión, aumentando las probabilidades de ser adictas a un dispositivo inteligente. "La propia normalidad del phubbing explica cómo la tecnología interrumpe las interacciones sociales y qué tan rápido se aceptan si no se adoptan", precisó.

Asimismo, Sun explicó que encontró algunas razones negativas detrás del phubbing, una de ellas la adicción al teléfono, y en relación a ello, el hábito de leer constantemente las notificaciones del smartphone. "La gente es muy sensible a las notificaciones, cada zumbido o sonido miramos consciente o inconscientemente nuestros teléfonos", añadió.

Otro hallazgo significativo que reveló el estudio, fue que los individuos agradables tienen un caso más bajo de phubbing en presencia de sus amigos. Las personas cuyos rasgos de personalidad tienden a ser sociables muestran comportamientos más cooperativos, educados y amistosos en sus relaciones interpersonales.

Lo anterior, es una señal de una alta tendencia a mantener la armonía social mientras evitan discusiones las cuales pueden arruinar sus relaciones. Encima, las personas con alto nivel de amabilidad, consideran que ignorar a una persona con el celular es un comportamiento grosero y descortés.

Igualmente, especialistas señalan, a menor autocontrol, más probabilidad de adicción al Internet y smartphone, por tanto, más probabilidad de realizar phubbing. "Seguimos pegados a nuestros teléfonos inteligentes, y esta situación, está afectando seriamente la calidad de las relaciones humanas".

Para muchos mantenerse conectado es una manera más de distanciarse a través de textos y mensajes de video o simplemente pasar tiempo en redes sociales. Esto resulta más cómodo para muchos que interactuar con las personas de forma presencial. Los investigadores también destacan que el phubbing podría tener un impacto negativo al bienestar social a largo plazo.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -