¿Quién fue Albert Camus?

¿Quién fue Albert Camus?

Entornos miércoles 07 de noviembre de 2018 - 10:57


Escritor favorito de muchos por su siempre exaltación a la rebeldía, Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista, nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, el año de 1913 en Argelia; portavoz de la búsqueda de la libertad y de la felicidad.

Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo y que, junto con otras, le hicieron valer el Premio Nobel de Literatura en 1957.


Aquí te dejamos 5 datos para conocerlo mejor:

1. La felicidad y la búsqueda de ésta era el eje en su vida. A los 17 años Albert Camus se vio amenazado por la muerte, pues fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y ulcero caseosa derecha. Sin embargo dejó de lado el negativismo y optó por la felicidad.

2. Levantó la voz por los más oprimidos. Durante el nacimiento del nazismo y posteriormente, Camus vio en el periodismo el medio para denunciar toda la miseria que se veía a causa de la guerra. Debido a su enfermedad no pudo entrar al ejército, pero sí al periódico Soir Républicain, el cual fue censurado por los artículos de Camus. Su talento lo llevó a ser editor en jefe del periódico “Le Combat” en el que dio cuenta de la liberación de París en 1944.

3. La historia de una amistad y disputa con Sartre. Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de estirilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.

4. Las contradicciones del existir llevaron a Camus al intento de suicidio. Su libro El mito de Sisífo exterioriza su mayor miedo: el suicidio, al cual coqueteó, pero no logró llevar acabo.

5. Grandes personajes arroparon el talento de Camus durante la etapa de guerra en la que fusilaban o deportaban a los que pertenecían a la resistencia. Brassai, Sartre, Beauvoir, Picasso fueron algunos que acogieron al escritor durante su estancia en París.


Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, Francia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-