facebook comscore
“Quiero que Guerrero deje de ser nota roja”

“Quiero que Guerrero deje de ser nota roja”

Ciudades viernes 31 de enero de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx
En el marco del 48 aniversario de la muerte del líder guerrillero y comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas —que se cumplen el 2 de febrero— su hijo con el mismo nombre, reconoció que muchos de los factores que provocaron la insurrección hace cinco décadas siguen vigente en Guerrero, como lo es la pobreza, la desigualdad y la violencia, pero la vía armada quedó descartada porque ahora el camino son las urnas y la democracia.
En entrevista con ContraRéplica, Genaro Vázquez Solís, dijo que uno de los cambios importantes en el país es que el avance democrático que permite elegir autoridades y quitarlas mediante el voto, pero se requiere trabajar aún más para sacar a Guerrero de la nota roja de los diarios nacionales en tema de violencia, de narcotráfico, de pobreza, de niños que son convertidos en policías.
“Queremos un Guerrero que sea para nuestros hijos, que sea un lugar habitable”, dijo el exalcalde de San Luis Acatlán.
“Para nosotros es importante rescatar a Guerrero, Guerrero ha dado sangre, ha dado ideas a todos los cambios de este país y sin embargo está a la cola del desarrollo. Hoy pedimos que se nos trate diferente, que cambien las reglas y que lo pongan a la cabeza de la atención”, manifestó.
El exprocurador Social del Campesino y Asuntos Indígenas de Guerrero confió que el presidente López Obrador dará un trato diferente a ese estado en el sexenio, porque ya se empezó a ver con el programa del fertilizante. “Confío en que el Presidente voltee a ver con buenos ojos nuestra opción, una opción comunitaria, una opción que puede ser con el pueblo, como él lo quiere”.
“Yo quiero parar esta inercia donde Guerrero es clave en la noticia y en la nota roja y en la nota de la miseria, dijo Genaro Vázquez Solís, quien; sin embargo, manifestó cautela al ser cuestionado si levantará la mano para buscar ser candidato a gobernador en 2021. “Vamos a ver, esperemos que las condiciones se den y que escuchen a esta parte que luego no la escuchan”.
Expuso que hay quienes quieren ser candidatos porque son los más conocidos, los más populares, algunos tienen una carrera política muy importante, lo que “nosotros cuestionamos es que porque en tantos años que han estado en la política no han generado grupo, tendencia social”.
“Como decía un político guerrerense, para nosotros Guerrero no es una ocurrencia o una elección, sino un destino. Ahí nacimos, ahí crecimos y ahí vamos a morir”, dijo el militante de Morena al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas de cara a la elección de gobernador en 2021.
El exalcalde de San Luis Acatlán, dijo que se debe avanzar en esquemas de gobierno comunitario en los municipios guerrerenses y del país, para que por lo menos 50 por ciento del presupuesto llegue directamente a los pueblos y no se quede en los bolsillos de los alcaldes. “Ahora resulta que los ricos de los pueblos son los presidentes municipales”.
“Hay que trabajar en esquemas de tequio, de trabajo comunitario, en los pueblos, en los barrios, como lo está impulsando actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca. “Ese capital comunitario es de donde podemos echar mano para ir imponiendo comunidad por comunidad otra relación con cualquier fáctico que aparezca”.
Dijo que su experiencia como alcalde de San Luis Acatlán, donde se instrumentaron las policías comunitarias, dijo que “la nueva tarea histórica de este gobierno es construir el cuarto piso de gobierno y de la gobernabilidad, que es el gobierno comunitario, donde los recursos se etiqueten por los menos en 50 por ciento a las comunidades”.
Recordó que este 2 de febrero se cumplen 48 años de la muerte de su padre, Genaro Vázquez Rojas, por lo que invitó a la ceremonia que se realizará en San Luis Acatlán, Guerrero, para recordarlo, con una marcha, la presentación de dos libros y una ofrenda floral en su monumento.
Expuso que los ideales de su padre forman parte importante de la transformación democrática de este país y sus demandas e ideales mantienen vigentes en la memoria y ejemplo permanente de las organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -