facebook comscore
“Se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos

“Se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos": AMLO sobre denuncias contra científicos del Conacyt

Nación viernes 24 de septiembre de 2021 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que científicos del Conacyt aprovecharan el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para obtener recursos públicos y usar el presupuesto para pagar "lujos".

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos...Era una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos”.

El mandatario aseguró que las acusaciones hacia su gobierno por la supuesta falta de inversión en la ciencia e innovación tecnológica se deben luego de haber desaparecido “esas extravagancias, esos lujos”.

Destacó que desde el inicio de su sexenio el Conacyt ha hecho “cosas extraordinarias” como producir ventiladores para atender a enfermos de COVID-19 y desarrollar la Vacuna Patria, de la que dijo “va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz”.

El presidente de México describió a los científicos implicados como “un grupo predilecto del régimen anterior” que se sienten perseguidos al no poder mantener sus privilegios.

"Pero yo le pregunto a la gente, ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?...Que se investigue y si hay corrupción que se castigue… Tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea”, dijo.

López Obrador presentó un fragmento del informe sobre el caso que le envió la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que se describe que de 2002 a 2018 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibieron 100 millones de pesos para proyectos y 471 mdp para gastos de operación.

Dichos gastos de operación consistían en choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios de 40 personas, pago de impuestos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Se documentó también que el Foro adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -