facebook comscore
“Señales de alerta”, apagones registrados en el país: GOAN

“Señales de alerta”, apagones registrados en el país: GOAN

Nación lunes 22 de febrero de 2021 - 07:43

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificaron los apagones que se dieron recientemente en el país como “señales de alerta”, señalando que todos, con excepción del registrado el 8 de marzo de 2020 en la península de Yucatán, han sido durante la pandemia.

A través de un comunicado, detallaron que el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico debe de garantizar la sostenibilidad del crecimiento, así como la protección del medio ambiente. Asimismo, detallan lo preocupante que es la dependencia hacia el exterior en cuestión de insumos, sobretodo de gas natural.

“La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”, mencionaron.

Asimismo, la GOAN aseguró que los cambios continuos ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector, y de igual manera disminuyen la confianza de la que México goza, razón por la cual propusieron lo siguiente:

- Replantear el modelo energético nacional hacia una transición energética.
- Los combustibles fósiles como el diésel y el combustóleo ya no son una opción por su alto nivel de contaminación, apostar por la energía solar, eólica y el gas natural.
- El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.
- Generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.
- Diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
Combatir violencia de género, meta de RGC Nación
2021-03-08 - 01:29
Salgado Macedonio: Que vivan las mujeres Nación
2021-03-07 - 21:34
+ -