facebook comscore
“Si cancelan la Pasión de Cristo, el pueblo se pondrá al brinco”: comerciantes 

“Si cancelan la Pasión de Cristo, el pueblo se pondrá al brinco”: comerciantes 

Ciudades martes 17 de marzo de 2020 - 01:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

El líder tianguista en Iztapalapa, Alberto Salinas, quien está al frente de una organización de más de 100 comerciantes, acusó que la alcaldía les cobra 10.25 pesos por día por un espacio durante las celebraciones de Semana Santa, que incluye un espacio de 2 metros cuadrados, y aunque la mayoría de los comerciantes son originarios de esa demarcación, también acuden a vender gente de Puebla, Tlaxcala, Michoacán entre otros estados.
En entrevista para ContraRéplica, el líder de la Concentración de Comerciantes Ambulantes y Fijos de Mercados Públicos A. C. (CCAMPAAC) aseguró que “en caso de que llegaran a cancelar la celebración perderíamos mucho dinero”.
“Nosotros queremos refrendar la fe por el Señor de la Cuevita y confiamos en que nos volverá a hacer el milagro con esto del coronavirus como lo hizo en la pandemia de cólera de 1833, por esta razón estoy seguro que no lo van a cancelar”, consideró Salinas.
“Si el Gobierno quiere impedirla, como dice el Presidente Andrés Manuel, el pueblo se va a poner al brinco e insistirá en que se lleve a cabo, no creo que la cancelen”, insistió.
Especificó que “hay compañeros que ocupan más de dos metros cuadrados y en ocasiones abarcan hasta 10 metros cuadrados”.
Señaló que cada año en las celebraciones de Semana Santa se dan cita vendedores de diferentes entidades, como comerciantes de barro de Michoacán, de cerámica de Toluca, artesanías de Hidalgo, de plata de Taxco, así como artesanos de Puebla.
El líder tianguista sostuvo que la mayor parte de los comerciantes ya tienen comprometida su venta. “Este año se estima que en la plaza habría unos 400 puestos fijos, más los vendedores ambulantes; ya que en la Macroplaza, durante estos días mejora nuestra suerte y se ve reflejada en los bolsillos”, por ello consideró que no se puede detener la celebración de la Pasión de Cristo.
De acuerdo con Salinas, entre las principales cosas que se venden se encuentra “el pan de feria, alfarería, como ollas, cazuelas, artesanías, y productos de madera, huaraches del estado de Michoacán, del estado de Puebla que traen macetas, y también los comerciantes que instalan los juegos de feria, y los famosos gritones que están vendiendo trastes, cucharas, o los que venden cobijas o cobertores”, refirió.
Aunque la Organización Mundial de la Salud recomendó mantenerse a más de un metro de distancia de una persona contagiada de coronavirus, en Iztapalapa esta norma no se cumple ya que en estas celebraciones de Semana Santa se aglomeran cerca de 2 millones de personas durante todas las actividades.
Por lo anterior, eventos masivos como el de la Pasión de Cristo está documentado en investigaciones científicas sobre la propagación de enfermedades respiratorias, pues de acuerdo con un artículo publicado en 2010 por la revista médica Plos One, dicho evento pudo haber contribuido en 2009 a la propagación del virus AH1N1 en toda la Ciudad de México.
En el estudio “Dentro del brote del virus de la influenza AH1N1 en México”, científicos mexicanos plantean la hipótesis de que la escenificación fue un punto de partida importante para permitir el contagio masivo de la influenza y concluyen que la mayor incidencia de casos se presentó en las zonas más densamente pobladas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX rebasa los 6000  muertos por Covid-19 Ciudades
2020-07-09 - 01:11
+ -