facebook comscore
“Si vienes a México a provocar, te regreso”: Ebrard 

“Si vienes a México a provocar, te regreso”: Ebrard 

Nación viernes 31 de enero de 2020 -

Por Laura Arana y Claudia Bolaños
Ante senadores de Morena, PES y PT, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el Gobierno no tolerará la presencia en México de migrantes que ocasionen conflictos.
Al acudir a la plenaria del grupo mayoritario, explicó que la política de nuestro país es “te ofrezco refugio, empleo temporal, apoyo médico, conforme a las normas que favorecen a quien solicita refugio, pero si vienes a México a provocar conflictos, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué tolerar eso, te regreso a tu país”, explicó.
El secretario defendió la labor de la Guardia Nacional a una semana de que este cuerpo contuviera a migrantes centroamericanos que pretendían internarse en México para llegar a Estados Unidos.
Dijo que la Guardia Nacional, “actuó con bastante seriedad, por eso no tuvimos heridos”.
También reveló que los migrantes habían pedido a los niños que “fueran enfrente” de la caravana. “Lo tenemos grabado”, aseguró.
Indicó que todos los que entraron por la fuerza fueron devueltos a Honduras, “porque no pueden entrar en ese tenor a México. Las personas que no están dispuestas a ninguna de las fórmulas legales que ofrece nuestro país no los podemos tener en el territorio por muy diversas razones”, subrayó.
Marcelo Ebrard precisó que así lo estipula la ley mexicana. “Por ahí hay un diputado que no le gusta la ley, pues que presente una propuesta para que se cambie la ley, pero hoy la ley dice eso”, comentó.
También expuso que otros grupos de personas que llegan en caravanas son engañados con copias de solicitudes, con las que supuestamente México las dejará cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
Sobre el tema, el diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó que el Gobierno mexicano no tiene por qué ayudar a Donald Trump a hacer su campaña electoral conteniendo la migración.
Respecto al espaldarazo que la bancada de Morena dio a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, el diputado Muñoz Ledo dijo que seguramente fue porque les tiraron línea para justificar el actuar del Gobierno ante la violación a los derechos de los migrantes.
Entrevistado en el marco de la Plenaria de Morena, indicó que esta situación del arribo de migrantes puede tratarse de una acción orquestada por el mismo gobierno norteamericano.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -