facebook comscore
“Sin igualdad de género, no hay democracia posible”, afirma presidenta del Inai

“Sin igualdad de género, no hay democracia posible”, afirma presidenta del Inai

Nación jueves 12 de agosto de 2021 -


“Sin igualdad de género, no hay democracia posible; sin ella, existe exclusión y se trastocan los procesos democráticos, al socavarse las libertades y derechos de las mujeres”, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Blanca Lilia Ibarra Cadena. 

Durante la inauguración del foro Panorama Actual de la Perspectiva de Género en el SNT, consideró imprescindible que todas las instancias gubernamentales unan esfuerzos para poner punto final a las manifestaciones de violencia que persisten en contra de la mujer. 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en su administración la igualdad sustantiva es una realidad y muestra de ello es que su equipo está conformado por 10 mujeres y siete hombres. 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que la información pública representa una posibilidad de empoderar a las mujeres, transformar su vida, la de su familia y sus comunidades, ya que contribuye a cerrar la brecha de la desigualdad y eliminar asimetrías, promueve la participación ciudadana, potencia el ejercicio de otros derechos y es de utilidad para construir políticas públicas adecuadas, donde resulta indispensable que prevalezca la perspectiva de género.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, celebró que el SNT impulse la discusión seria, el análisis, las propuestas y, por encima de todo ello, la implementación de acciones contundentes que permitan avanzar, a nivel normativo y material, en la construcción de un sistema jurídico, político y social con perspectiva de género.

“Son estos foros en donde las ideas tienen que encontrarse y contrastarse (…) para encontrar hojas de ruta para definir metodologías y procesos que lleven a un México con plena igualdad entre hombres y mujeres”, afirmó.

“La equidad de género es una condición necesaria para las posibilidades de desarrollo de una democracia moderna como la nuestra”, dijo el coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionado Presidente del INFO Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez.

Foto: Inai.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -