facebook comscore
Villanueva consigue la prisión domiciliaria 

Villanueva consigue la prisión domiciliaria 

Nación jueves 11 de junio de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

Un magistrado le otorgó la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, tras argumentar que su salud corría en riesgo debido a la pandemia de Covid-19.

Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, el exgobernador mencionó que recibió una llamada de Julio Scherer, titular del Consejo Jurídico de la Presidencia, en la que le informó que el Tribunal que tiene a su cargo el caso había emitido un acuerdo en el que ordena el traslado a su casa.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del estado”, mencionó Villanueva.

Asimismo, aseguró que se encuentra en la búsqueda de su trámite de libertad, que está gestionado por los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó, en una de sus giras en Felipe Carrillo Puerto, que su gobierno se encontraba interviniendo para lograr la liberación del exmandatario y que ya habían realizado las gestiones para liberarlo; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un amparo para retenerlo.

Mario Villanueva fue gobernador por el PRI de 1993 a 1999 y detenido el 24 de mayo de 2001 debido a acusaciones por protección local y federal al Cártel de Juárez (en ese entonces liderado por Amado Carrillo, mejor conocido como “El señor de los cielos”), en su estado debido a un trasiego de droga desde un puerto de Colombia hasta Estados Unidos, cuyo enlace principal fue el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Fue hasta 2013 que fue sentenciado a 11 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, intimidación y lavado de dinero. En 2018, el exmandatario fue trasladado a una clínica en Chetumal por su mal estado de salud.

La decisión del Poder Judicial corresponde a lo mencionado en el artículo 55 del Código Penal Federal, en el que señala que “en caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años o afectada por una enfermedad grave o terminal, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada”.

El exgobernador de Quintana Roo, Villanueva Madrid, regresó este miércoles a su casa en Chetumal.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -