Por Claudia Bolaños
“El Inegi es sumamente confiable!”, indicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no obstante, de la diferencia de datos respecto a los fallecidos por la pandemia entre dicho instituto y el gobierno federal.
Y es que el pasado miércoles, el Inegi hizo saber que hay una disparidad de 40 por ciento más de fallecidos que lo que la Secretaría de Salud reporta al mes de agosto, cuando el país registraba 108 mil 658 defunciones.
Con ello, el Covid se colocó como la segunda causa de muerte en el país, tras las enfermedades y desbancando a los homicidios, suicidios y muertes por accidentes, mientras que las cifras oficiales reflejaron poco más de 64 mil fallecimientos.
Consultada sobre el tema, Sánchez Cordero, quien suple a Andrés Manuel López Obrador en las conferencias ‘mañaneras’, pues el titular del Ejecutivo se encuentra en cuarentena con Covid, dijo que el tema está en revisión, pero resaltó la confiabilidad del Inegi.
“Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables”, manifestó.
En este sentido dijo que “mañana continuaremos con ese análisis, precisamente frente a todos los integrantes del gabinete de Seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos y cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi”.
Dijo que será hasta que concluya el análisis de la estadística cuando se emita una opinión, precisó la funcionaria.