facebook comscore
…Y celebra que diputados avalaran reforma al sistema de pensiones

…Y celebra que diputados avalaran reforma al sistema de pensiones

Nación viernes 11 de diciembre de 2020 - 01:33

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ayer la Cámara Baja aprobara la reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores recibirán más en su retiro.

“Celebro ya en la Cámara de Diputados, ayer se aprobó lo de la reforma para el manejo de las Afores, es un avance importante, porque ahora van a recibir los trabajadores más que de lo que iban a recibir con la ley vigente, van a poder jubilarse, iban a tener posibilidad, sobre todo, los que ganan menos de contar con su salario, un salario, dos salarios mínimos asegurado, con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo, entonces estamos corrigiendo eso, entonces es un avance”, dijo.

En su conferencia mañanera añadió que con la reforma habrá un tope para el cobro de las comisiones de las Afores. “Ya queda establecido en la ley, ¿y eso que significa?, bueno que el trabajador para poder ahorrar más no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión entonces es muy importante”.

Y con ello “reforma para el manejo de las Afores es un avance importante, porque ahora van a recibir más los trabajadores” al momento de jubilarse.

Antier, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma propuesta por el presidente López Obrador al sistema de pensiones para reducir gradualmente las semanas de cotización y aumentar las cuotas patronales.

La reforma establece un tope máximo a las comisiones de las Afores, las que estarán sujetas a un monto máximo al promedio aritmético que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Ello permitirá reducciones de 0.98 a 0.54 por ciento.
Las reformas a la Ley del Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevén reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión.

Y aumenta la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social a 15 por ciento.

Además, las cuotas de los trabajadores no se incrementarán, pero las patronales se elevarán gradualmente de un 5.15 por ciento a 13.87 por ciento a partir de 2023 y hasta 2030.

A la reducción de las semanas de cotización será gradual e iniciará con un requisito de 750 para tener derecho a una pensión y se irá incrementando año con año hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
+ -