facebook comscore
…Y confirman creación
de PES, Fuerza Social
 y Redes Sociales

…Y confirman creación
de PES, Fuerza Social
 y Redes Sociales

Nación jueves 15 de octubre de 2020 - 00:59

Por Luis Carlos Rodríguez G.

luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario (PES); así como a Fuerza Social por México, vinculada con el senador por Morena y líder sindical, Pedro Haces, así como a Redes Sociales, que preside el yerno de Elba Esther Gordillo.

Asimismo, rechazó otorgarle el registro como partido a Grupo Social Promotor por México, organización vinculada al SNTE, por acreditarse una afiliación gremial de sus militantes y el uso de oficinas de esa organización sindical para tal efecto.

En el caso del PES, los magistrados consideraron que bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto.

En el expediente se acreditó la participación de 15 organizaciones religiosas en la formación del PES y en al menos 10 distritos se encontraron 11 personas con investidura religiosa afiliadas y 4 personas con investidura religiosa realizaron aportaciones económicas a la organización por un monto total de 34 mil 226 pesos con 50 centavos.

La Sala Superior resolvió confirmar el registro, pues la anulación de los actos en que participaron ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.

Asimismo, el TEPJF otorgó el registro como partido político nacional a Fuerza Social Por México, organización vinculada con el líder sindical Pedro Haces, senador suplente por Morena.

Sin embargo y por unanimidad en la sesión virtual de este miércoles, los magistrados avalaron el registro y revivieron como partido político a Fuerza Social por México.
Además se determinó dar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, presidido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.
Los magistrado aprobaron darle el registro, pero rechazaron que se vuelva a realizar el proceso de fiscalización como se propuso. Con ello se revirtió la decisión del INE que le había negado el registro.

Asimismo, el TEPJF negó el registro como partido a Grupo Social Promotor por México, antes Nueva Alianza, organización vinculada al SNTE. Se argumentó que se realizaron afiliaciones gremiales y se utilizaron las oficinas de dicho sindicato para tal fin.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -