facebook comscore

"¿Y qué tiene?", dice AMLO sobre apoyo electorales "Columna Cívica" a Américo y Cabeza de Vaca

Nación miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un: “¿Y qué tiene?”, respecto a que el grupo de autodefensas Columna Cívica Armada Pedro J. Méndez, presuntamente ligada al Cártel del Golfo, votó por Américo Villarreal, pero también, aseguró, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien luego rompió relaciones.

“Se habla de que hay un municipio que se llama Hidalgo, en Tamaulipas, y hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas. Esa organización apoyó la campaña del doctor Américo. Yo he ganado ahí, y ganó el PAN y el PRI”, comentó.

Sin embargo, “ese grupo apoyó al actual gobernador, votó por el actual gobernador García Cabeza de Vaca y se peleó después con ellos”.

Eso lo supo por el mismo mandatario estatal que se lo contó a López Obrador al explicarle por qué no podía acompañarlo a una gira en la entidad.
El presidente dijo que también es el grupo tiene derecho a votar y elegir a sus gobernantes, además pregunto cómo es posible conocer sí es real ese vínculo delictivo.

“Y si votaron por él (Américo Villarreal) ¿Qué? Por uno y por otro. ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? ¿Y cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas? ¿Cómo se comprueba? ¿Y Cómo se usará eso para decir hay vínculos con el narcotráfico?”, cuestionó.

En una de sus giras electorales en busca de la presidencia Marroquín incluso en un municipio de Tamaulipas hablo con los integrantes de esa agrupación, quién es la aseguraron que se organizaron para impedir la presencia delictiva.

“Aquí nosotros no permitimos a los de las bandas y estamos organizados y somos Columna Armada no sé qué y Pedro Méndez o algo así, y hemos puesto orden aquí porque hay un desastre”, le dijeron en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

“Y fuerte el discurso del señor. ‘Y queremos su postura’… Ahí debe estar grabado por el Cisen, lo voy a pedir”, dijo en tono de broma.

"Yo les dijo que se probaban el uso de la violencia para mantener la seguridad en la comunidad, donde le permitían el acceso a su campaña sin ningún problema. ‘Fíjense que no estoy de acuerdo con ustedes, yo no comparto el uso de la fuerza ni la vía armada ni la violencia. Este es un movimiento pacífico y se puede cambiar por la vía pacífica, por la vía electoral, por eso lo estamos haciendo, pero no hay ningún problema’. Y ya terminó el acto. Luego regresé. A mí me permitían entrar sin problema porque sabían que de manera directa nosotros no queremos la confrontación”, mencionó.

Añadió que deberá esperar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la validación del triunfo de Villarreal, la cual se conocerá esta tarde.

“Que el tribunal, con elementos y pruebas… porque les estoy hablando de un municipio y tres más que pueden significar en total del 3 al 5% de la población de Tamaulipas”, indicó.

Y resaltó que tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la validación del triunfo de Villarreal.
“Que el tribunal, con elementos y pruebas… (Resuelva) porque les estoy hablando de un municipio y tres más que pueden significar en total del 3 al 5% de la población de Tamaulipas”, indicó.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
+ -