facebook comscore
“Yeidckol, sin facultad para renunciar a 75 por ciento de recursos”

“Yeidckol, sin facultad para renunciar a 75 por ciento de recursos”

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 05:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Yeidckol Polevnsky no tiene facultad para decidir si Morena renunciará este 2020 a 75 por ciento de su financiamiento, por lo que el partido recibirá este primes mes la totalidad de sus prerrogativas, afirmó la candidata a la dirigencia nacional, Bertha Luján.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), mensualmente Morena deberá percibir más de 137 millones de pesos, para un total en 2020 de mil 653 millones de pesos.
En entrevista para ContraRéplica, Bertha Luján aseguró que “Ella (Yeidckol Polevnsky) no tiene facultades para tomar esas decisiones. Tendrá que ser el Congreso Nacional nuevamente el que lo defina”.
¿Se viene un encuentro a finales de enero, podría detallarme más?
Tenemos un Congreso Nacional Extraordinario para el día 26 de enero. Se van a tratar tres puntos en el orden del día: el primero, es la revisión la sentencia del tribunal electoral.
El segundo, la conformación de la Comisión de la Selección de Elecciones, son 15 miembros que serán los encargados tanto del proceso electoral interno como de los procesos electorales constitucionales.
Y el tercer punto, es acordar si vamos a tener un comité provisional para atender en este tiempo o el comité actual, su ampliación.
¿En este año quedará definido quién ocupará la dirigencia?
Se va a definir el proceso y también quién estará a cargo de la dirección por lo menos en el tiempo en el que se lleve a cabo el proceso electoral interno, qué esperemos que sea a mediados de este año, por ahí de mayo.
¿Estaría conforme que Yeidckol quedara nuevamente como encargada?
Yo estaría (conforme) con lo que el congreso decida. Si decide que el comité actual, no solamente ella, sino el Comité Ejecutivo siga con este trabajo hasta que se realice el proceso interno ordinario, pues yo estaría de acuerdo.
Yo estoy en que sea el congreso el que decida; no debe ser una decisión personal o de grupo, le corresponde al congreso nacional nombrar a la dirigencia nacional.
Su opinión sobre esta disminución de prerrogativas, la determinación de Yeidckol, ¿se mantendrá?
Ella no tiene facultades para tomar esas decisiones. Tendrá que ser el Congreso Nacional nuevamente el que lo define, pero este congreso del día 26 no tiene en el orden del día esa discusión. Será en otro Congreso donde se discuta y analice sobre eso. Solamente el Congreso Nacional puede decir en relación con los recursos.
Por lo menos este mes, ¿Morena recibirá la totalidad de financiamiento?
Pues así tendría que ser.
¿Han tocado el tema de las alianzas de Morena?
Todavía no tenemos propuestas de Morena en los estados. De ahí es donde tienen que salir y cualquier tipo de alianza, tiene que ser ratificada por el Consejo Nacional.
No pueden ser alianzas impulsadas por ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ni por los ejecutivos estatales. Cualquier propuesta de alianza para que sea válida tiene que ir a este consejo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -