facebook comscore
10 años en prisión será la condena de un cura hispano de Texas

10 años en prisión será la condena de un cura hispano de Texas

Global jueves 17 de diciembre de 2020 - 15:20

Manuel La Rosa-Lopez durante años tuvo un puesto prominente en la Iglesia católica de Texas, mientras a puerta cerrada abusaba repetidamente de por lo menos dos menores de edad, y ahora irá a prisión por sus crímenes, fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión. Enfrentaba una posible condena mayor hasta noviembre, cuando acordó declararse culpable a cambio de menos tiempo detrás de las rejas.

“No es una sentencia lo suficientemente larga, pero al menos estará alejado de los niños mientras se encuentre encarcelado y será registrado como un agresor sexual para el resto de su vida”, dijo Tahira Merritt, abogada de dos de los demandantes.

Los fiscales dijeron que los sobrevivientes habían tenido un momento en la audiencia para hablar sobre cómo han lidiado durante todos estos años con el dolor que les provocó el abuso en su adolescencia.

“Este fue el día en el que [las víctimas] pudieron hablar públicamente y sin vergüenza sobre los crímenes cometidos contra ellas en privado, y el día en que finalmente pudieron conocer una medida de justicia”, dijeron los fiscales Nancy Hebert y Wesley LeRouax en un comunicado.

Dirigió Manuel La Rosa-Lopez la Iglesia de Sagrado Corazón de Conroe, Texas, y cometió los abusos denunciados entre 1997 y 2001, año en que una persona lo reportó ante la arquidiócesis de Galveston-Houston y en vez de que se tomara alguna acción punitiva en contra de él, el cura solamente fue reubicado a otra iglesia, St. John Fisher en Richmond, donde estuvo a cargo de la congregación hasta su arresto en 2018.

En junio, la Iglesia católica y los sobrevivientes del abuso llegaron a un acuerdo de compensación cuyo contenido se mantuvo confidencial y en noviembre, como parte de su juicio, La Rosa-Lopez se declaró culpable de dos cargos de “indecencia con un menor”, con lo que se descartaron tres otras acusaciones.

Los dos cargos que se mantuvieron se remiten a dos personas, un hombre y una mujer, que eran adolescentes cuando el clérigo se expuso ante ellos y los hizo tocarlo.

Fueron reportados sus delitos ante autoridades civiles en 2018, mismo año en que salieron a la luz una multitud de escándalos de abuso sexual cometido por integrantes de la Iglesia católica en lugares que incluyen Chile, Washington D.C. y Pennsylvania, sumándose a los ya registrados en lugares como Irlanda o Australia.

Información: Agencias 

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -