facebook comscore
10 mil voluntarios de limpia, invisibles para GCDMX

10 mil voluntarios de limpia, invisibles para GCDMX

Nación lunes 15 de febrero de 2021 - 01:19

Por Luis Carlos Rodríguez

Rodolfo Evodio Márquez, trabajador voluntario de limpia sólo ha descansado dos meses durante la pandemia en su labor a bordo de un camión recolector en la alcaldía de Azcapotzalco. Ello fue porque se contagió de Covid-19 en noviembre. Es parte del ejército de más de 10 mil que a pesar de no tener salario, ni prestaciones médicas y sociales han laborado durante la emergencia sanitaria sin ningún tipo de protección o reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo soy machetero de un camión de limpia en la alcaldía de Azcapotzalco desde hace 15 años sin ningún salario. Soy voluntario, es decir vivo de las propinas. Ganó alrededor de 200 pesos por trabajar unas 10 o 12 horas al día. Estoy en la ruta 41 en la colonia Santa Bárbara. Aquí en la ruta donde trabajo nos hemos enterado de mucha gente contagiada, de muchos difuntos por la pandemia”, dijo en entrevista para ContraRéplica.

“No recibimos ninguna ayuda de la alcaldía, ni del Gobierno de la Ciudad de México a pesar de que nos contagiamos trabajando para ellos, para limpiar la ciudad, las calles. Todos los medicamentos, el doctor, lo tuve que pagar yo, con la solidaridad del chofer del camión que me apoyó con parte de las propinas durante los dos meses que estuve enfermo”, dice el trabador de 52 años.

Recordó que hace siete años, es decir, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hubo la oportunidad de tener una plaza, “pero esa oportunidad me la quitó el jefe de la bodega. Me corrió y ya no me dieron un contrato. Pero el chofer me dio chance de seguir trabajando como voluntario”.

Tania Espinosa Sánchez, representante en México de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), expuso a su vez que estos 10 mil trabajadores esenciales se encuentran abandonados, no existen, no quieren ser reconocidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ni por los anteriores, porque no se quieren pagar salarios, prestaciones, servicio médico, todo ello a pesar de su labor importantísima durante la pandemia en la recolección de basura arriesgando su salud y su vida ante la exposición al contagio de Covid-19.

Son el ejército invisible, para las autoridades capitalinas, que todos los días recogen 13 mil toneladas de basura y reciclan por lo menos mil 691. Estas personas trabajan dentro del servicio público de limpia de la CDMX, en donde hay 14 mil 148 trabajadores sindicalizados y 10 mil personas trabajadoras “voluntarias”, de acuerdo con la Sección 1 de Limpia y Transportes, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum, a pesar de conocer la situación de estos más de 10 mil trabajadores esenciales, sin salario, sin seguridad, sin servicios médicos, muchos de los cuales se han contagiado y algunos fallecidos, no implementó una política pública para protegerlos. No hubo ninguna campaña, ningún programa para la separación de los residuos sanitarios, como cubrebocas y otros materiales para evitar un mayor contagio de los trabajadores de limpia”, apuntó.
Indicó que durante la pandemia la gente al entregar mezclados los residuos, es por lo que se empezaron a incrementar los contagios de los trabajadores. No hay una estadística de cuántos se han contagiado o cuántos han fallecido. Ni siquiera existe un censo de los más de 10 mil voluntarios a pesar de la recomendación 7-2016 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Cinco años después, nada se ha hecho en favor de este sector.

La especialista indicó que en las 16 alcaldías siempre niegan que existan estos trabajadores voluntarios. Hay solicitudes de información y siempre responden no existen. Esto es para negar la relación laboral que en los hechos existe.
“Ahora que se han registrado decesos, la única forma de saber de esos casos es a través de los grupos de Facebook de los mismos trabajadores que publican esquelas de los fallecidos por Covid-19. Pero no se sabe quiénes son empleados del sindicato y quiénes son voluntarios. No hay un registro con los nombres de los voluntarios, no existen para el gobierno capitalino, aunque estén trabajando, contagiándose y muriendo por ello”.

Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente sacó un comunicado diciéndole a la población que tenían que separar los residuos sanitarios en una bolsa aparte, desinfectarla con cloro, pero nunca hubo una campaña masiva. “Nunca se difundió. Es una omisión en contra de estos trabajadores, nunca les interesó protegerlos a pesar de que son básicos, esenciales en la pandemia”.

De acuerdo con el estudio de WIEGO con encuestas a estos trabajadores, 98 por ciento decían que usaban equipo de protección, guantes, gel y cubrebocas, pero era comprado por ellos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -