facebook comscore
182 áreas naturales protegidas, en peligro tras recorte a la CONANP

182 áreas naturales protegidas, en peligro tras recorte a la CONANP

Nación sábado 04 de julio de 2020 - 13:43

Debido a la crisis económica que atraviesa el país ocasionada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de México tomó la decisión de recortar el 75% del presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La institución se encarga de alrededor de 182 áreas naturales protegidas del país, un número que corresponde al 11% del territorio nacional terrestre y 22% del marino.

De acuerdo con Reporte Índigo, el recorte representa el despido de entre 150 y 200 trabajadores y la inoperancia de muchas áreas que ayudan a conservar las áreas protegidas.

La oficina regional de la Península de Yucatán, una de las regiones con mayor biodiversidad de América Latina, contaba con un presupuesto asignado de unos 350 mil dólares para lo que resta del año, el monto se redujo a apenas 50 mil dólares.

Razón por la cual se anunció que la oficina de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano tuvo que mudarse a cinco instalaciones diferentes de Fonatur, Semarnat, Capitanía de Puerto Juárez, y Terminal Marítima de Punta Sam, ubicadas en Cancún, así como en el Parque Nacional Tulum.

Luego de que el pasado 15 de junio, la oficina regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decidiera cerrar su oficina de Cancún.

La decisión ha generado inconformidad entre la comunidad ambiental y las organizaciones de la sociedad civil en México.

La comunidad internacional también se sumó al rechazo de la medida impuesta por el Gobierno de México.

Especialistas de distintas nacionalidades llamaron a través de un video difundido en redes sociales a conservar el patrimonio natural del país con el lema: “Salvemos a la Conanp”.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -