facebook comscore
400 años de historia: el recinto del Museo de las Constituciones

400 años de historia: el recinto del Museo de las Constituciones

Ciudades jueves 28 de mayo de 2020 - 15:21

Por Óscar Roa

Si hay un edificio verdaderamente versátil, en cuanto a sus usos históricos, ese es el actual Museo de las Constituciones.

La historia comienza como en la mayoría de los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México, con una construcción académica y religiosa en el siglo XVI. En este caso, se fundó por la orden jesuita el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, nombre original del inmueble. Es con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 que el edificio pasa a manos de los agustinos, pero tras largos años de descuido, las instalaciones quedaron desmanteladas y el edifico en desuso.

Así, tras largos años de abandono, el edificio recobró su función religiosa, ahora como iglesia, cosa que a la nueva llegada de los jesuitas causó conmoción, pues los padres oficiantes eran parte de su orden. Como hemos visto, la historia juega varias bromas a los ojos del espectador, tal fue el caso de la segunda expulsión de los jesuitas en 1821 que, para evitar el abandono del recinto, se acomodaron sus instalaciones para fungir como sede del Congreso, fungiendo con este propósito hasta 1829, de hecho, sería este inmueble donde se daría nacimiento a la Constitución de 1824.

Nuevamente iglesia, almacén de forrajes durante la intervención francesa, cuartel de guerra para las tropas de Victoriano Huerta, biblioteca de San Gregorio, colegio y hospital militar; durante sus múltiples usos y abandonos este templo, por fin rescatado por José Vasconcelos, ahora forma parte del patrimonio de la UNAM; así mismo, cuenta con la restauración artística de muralistas como Roberto Montenegro, Diego Rivera, Jorge Enciso, entre otros. Finalmente, desde el 2010, el original templo jesuita es el albergue del Museo de las Constituciones, esperando no ser abandonado nuevamente.

Imagen: @MConstituciones

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan sustituir cableado elevado Ciudades
2020-10-23 - 23:58
+ -