facebook comscore
5 Puntos de la Semana ¡Ah para semanita!

5 Puntos de la Semana ¡Ah para semanita!

Columnas viernes 15 de mayo de 2020 - 01:56

1. Told you so!. No hay nada más odioso que, justo cuando alguien se da cuenta de que está en un error, algún simpático le recete la famosa: “¡te lo dije, pero nunca me haces caso!” Curiosamente, quien dice el “te lo dije” no necesariamente se divierte al hacerlo, pues muchas veces ambos terminan lidiando con problemas que, por no haberse puesto de acuerdo antes, ya no pueden resolver y que ahora los dos van a tener que administrar. Y sí, lo anterior viene al caso porque, tanto las conclusiones de las proyecciones hechas por el CONEVAL como los datos dados a conocer por el IMSS y el INEGI, dan la razón a la mayor parte de los economistas que señalamos que esta crisis era del lado de la demanda, por lo que se requería de una política fiscal expansiva que blindara con liquidez a las Mipymes para, de esa manera, proteger los empleos existentes.

2. CONEVAL. El CONEVAL, ahora encabezado por José Nabor Cruz Marcelo (a quien sospecho que hoy despertaron a base de telefonazos salidos de Palacio Nacional), presentó un ejercicio de prospectiva muy interesante que, desde la óptica metodológica, sorprendió para bien con la incorporación de todas las variables utilizadas por la medición como parte de la proyección; en cambio, desde la lógica de la prospectiva y la generación de escenarios, el documento nos deja helados: si sus supuestos son correctos, México saldría de la crisis con un incremento en la cantidad de pobres extremos que se ubica en el rango de los 6 a los 10 millones.

3. Con las Mipymes, no. Se les dijo con mucha oportunidad que el país necesitaba hacerse de recursos frescos, tanto con el FMI como con en el resto de las fuentes de fondeo, para inyectarle esos recursos a la economía vía apoyos a las Mipymes a fin de lograr tres resultados: evitar cierres de empresas, evitar la mayor cantidad posible de despidos y, gracias al gasto público, tratar de compensar la caída en el consumo. Pero nos dijeron “gracias, no gracias”, optaron por seguir con la “austeridad”, por más que el mercado interno pide casi a gritos más gasto y, para cubrir el tema de las empresas de menor tamaño, anunciaron 3 millones de crédito para Mipymes, taxis y negocios informales, cuando nada más de Mipymes son 4.1 millones. ¿El resultado? De acuerdo al IMSS, tan sólo en abril cerraron 6,689 empleadores (negocios dados de alta ante el Instituto) y hubo una pérdida neta de poco mas de 555 mil empleos.

4.- Secreto a voces. Como parte de la reingeniería a sus áreas de producción, Apple ha hecho patente su interés por explotar a México como uno de los posibles destinos. ¿Entre la Oficina de la Presidencia y la SE ya hicieron algo o están esperando a Bancomext?

5. El que mucho se despide… El jueves durante su mañanera, el presidente López Obrador anunció que posiblemente el fin de semana presente el documento con su estrategia para enfrentar la crisis. Muy bien, sólo un comentario: ¿¿¿Qué no era eso lo que dijo que había presentado el domingo 5 de abril junto con su mini informito???

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -