facebook comscore
74% de muertes-Covid, con diabetes, gordura…

74% de muertes-Covid, con diabetes, gordura…

Nación jueves 23 de julio de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodrigiez@contrareplica.mx

El 74 por ciento de los casi 41 mil mexicanos que han fallecido por Covid-19 tenían alguna comorbilidad como diabetes, obesidad e hipertensión, lo que se ha convertido en la otra pandemia nacional, de acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La plataforma Covid-19 UNAM-México, que monitorea y analiza el avance de la pandemia en el país en contagiados, defunciones y la dispersión del virus por estados y municipios, expone que sólo 26 por ciento de 40 mil 400 fallecidos hasta el 21 de julio por Covid-19 en el país no tenían alguna comorbilidad.
Nayarit es quien tiene el porcentaje más alto de fallecidos que tenían alguna comorbilidad, con 86 por ciento; le siguen Zacatecas, con 85 por ciento, y Jalisco, con 84 por ciento; San Luis Potosí, 82 por ciento. Aguascalientes, con 81 por ciento.
Las entidades con menor porcentaje de comorbilidades entre las víctimas son el Estado de México, con 64 por ciento; Coahuila, con 66 por ciento; Ciudad de México y Tlaxcala, con 70 por ciento, y Oaxaca, con 73 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de esos más de 41 fallecidos por Covid-19, padecían también de hipertensión (42.4 por ciento), diabetes (37.1 por ciento) y la obesidad (24.8 por ciento).
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre las comorbilidades y su relación con los fallecimientos por Covid-19 y exhortó a la población a reducir la ingesta de refrescos y bebidas azucaradas. Los calificó como “veneno” y “pintura con azúcar” y aseguró que son detonadores de las mencionadas afecciones.
El médico y maestro en Administración de Hospitales, Adán Navarro, expuso que en el mundo la mortalidad por Covid ronda entre 4 por ciento y 6 por ciento y en México es de casi 12 por ciento, ello el llamado síndrome metabólico que se caracteriza por el sobrepeso, obesidad, colesterol y triglicéridos altos, así como la diabetes y la hipertensión.
En entrevista con ContraRéplica, destacó que síndrome metabólico de los mexicanos, sumado al contagio del Covid-19, provoca la aparición de trombos, de infartos, infecciones por la neumonía, problemas de la coagulación. “Es la cereza en el pastel de las enfermedades, la tormenta perfecta para que aumente la mortalidad”.
“Obviamente aumenta la mortalidad por Covid-19 cuando tenemos una persona que es diabética hipertensa, con obesidad, con colesterol y triglicéridos altos. El mexicano típico es el gordito, con azúcar alta, con la presión alta, con el colesterol alto, que se resume en el síndrome metabólico y esto puede aumentar la letalidad del virus aún más, yo estimaría de la actual 12 por ciento hasta 20 por ciento e incluso de 50 por ciento”, apuntó el especialista.
Sobre la campaña gubernamental en contra del consumo de refrescos en México, como una de las causas de las comorbilidades del Covid-19, dijo que el tema no se debe reducir sólo a las bebidas endulzadas, sino a otras como los cereales en caja, las cadenas de hamburguesas, las papas fritas y muchos otros productos que son igual o más dañinos.
Adán Navarro dijo que sumado a los malos hábitos alimenticios se debe considerar cuestiones genéticas, porque hay personas que por herencia tienen diabetes; también el acceso a los servicios de salud, a tratamientos, a medicamentos; además de factores como la educación y el nivel económico, entre otros.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención expone que cerca de 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso, en comparación con una quinta parte de la población en 1996. México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo, además, 34 por ciento de las personas obesas sufren obesidad mórbida —el mayor grado de obesidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 por ciento de la población.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -