facebook comscore
9 alcaldes asesinados en administración de AMLO

9 alcaldes asesinados en administración de AMLO

Nación jueves 12 de noviembre de 2020 - 22:15

El asesinato de Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, ha desatado una ola de criticas al gobierno de Morena por los asesinatos contra alcaldes y alcaldesas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Michoacán. 

Cabe destacar que los ediles que son víctimas de ataques, atentados y hasta secuestros que les cobran la vida son en su mayoría simpatizantes de la izquierda mexicana, ya que pertenecen principalmente a mandatarios que fueron promovidos por Morena y PRD. 

En la administración de Andrés Manuel hay 9 casos registrados en donde han perdido la vida, el 11 de noviembre, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos, emanada del PRD, fue asesinada por un comando armado y posteriomente hallaron su cuerpo en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo, al respecto su partido condenó los hechos, exigió justicia y responsabilizó directamente al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, así como a su secretario general del gobierno, Eric Cisneros.

Otro caso reciente es el de Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, del mismo partido y alcalde de Temósachi, Chihuahua, también fue asesinado el 30 de septiembre por un comando armado, su cuerpo fue arrojado a un costado de la carretera que conduce a otro municipio serrano, pero en su caso fue reportado como desaparecido el 28 de septiembre, luego de haber sido subido por la fuerza a un vehículo por varios hombres armados, sin embargo, no se dio a conocer cuál fue el móvil del rapto.

Alejandro Aparicio Santiago, alcalde emanado de Morena en Tlaxiaco, Oaxaca, no fue un caso diferente, rindió protesta al cargo el 1 de enero y tras una hora y media después del acto, mientras realizaba un recorrido, fue atacado a balazos en compañía de su cabildo, y tras permanecer en el hospital falleció él y el síndico Perfecto Hernández.

El 23 de abril, autoridades locales hallaron el cuerpo sin vida de David Eduardo Otlica Avilés, del PRD y alcalde de Nahuatzen, Michoacán, la información que proporcionaron autoridades fue que el edil fue secuestrado en su domicilio por un grupo armado y sus restos se localizaron en inmediaciones de Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.

Un día después de este asesinato, el 24 de abril, fue reportado el asesinato de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, (Morena) por un comando armado, el cual disparó a la camioneta en la que viajaba la alcaldesa y su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, alrededor de las 22:00 horas en la carretera Zongolica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanca.

En el Estado de Oaxaca, el 16 de agosto hallaron los cuerpos sin vida de Carmela Parral Santos, alcaldesa del municipio de San José Estancia Grande, y del delegado en la Zona de la Costa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega, quienes presentaban disparos de arma de fuego y estaban dentro de una camioneta en la carretera federal 200, a la altura de la desviación al poblado de El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde un grupo armado los habría emboscado.

El 29 de octubre, Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, (Morena) fue atacado a balazos después de un recorrido de trabajo por un fraccionamiento de la entidad, cuando sujetos que subió en su camioneta le dispararon de manera directa, por lo que sufrió heridas muy graves por lo que el 1 de noviembre fue declarado con muerte cerebral.

Al cerrar el año, el 23 de diciembre, Arturo García Velázquez, alcalde de San Felipe Jalapa Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con su síndico hacendario, Javier Terrero, en un evento navideño del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Y el noveno caso es el caso de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, del PRI, fue asesinada y reportes apuntan a que el crimen lo habría cometido un contratista con el que presuntamente mantenía una relación laboral y afectiva.

Juan Aguilar
Foto redes 
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -