Claudia Bolaños
Respecto la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum dijo que "México tiene relaciones con casi todos los países del mundo", y dijo que “no le corresponde” detenerlo en caso de que venga.
Se enviaron notas diplomáticas a todos para invitarlos y los Gobiernos deciden si vienen o no, además, recordó que lo que México ha propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania es "que haya una intermediación" y se propuso que el primer ministro de la India, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, establecieran comunicación y buscaran el acuerdo para detener la guerra.
El mandatario expresó lo anterior luego de que la Embajada Ucraniana emitiera un comunicado en el que dijo que espera que “el Gobierno de México reconozca el hecho de que Vladimir Putin es un criminal de guerra", y recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto internacional contra Putin, acusándolo de delitos graves, como el secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia.
Destaca que la emisión de la orden de arresto en 2023, el gobierno ruso han advertido que la detención de Putin equivaldría a una declaración de guerra a su país.
Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024. Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como el presidente ruso, Vladimir Putin, han sido invitados a la ceremonia de toma de posesión. La Embajada de México en Moscú informó que Putin decidirá si asiste personalmente o envía a un funcionario de alto rango en su lugar .
Imagen: Cuartoscuro