facebook comscore
A cambio de Cienfuegos, se queda la DEA: NYT

A cambio de Cienfuegos, se queda la DEA: NYT

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:48

Por Luis Carlos Rodríguez


El diario New York Times (NYT) aseguró en un reportaje que si Estados Unidos no reconsideraba el proceso en contra del extitular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien había sido acusado de narcotráfico, el Gobierno mexicano expulsaría a los agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas) del territorio nacional.

En el reportaje se indica que funcionarios mexicanos de alto rango se expresaron su malestar porque fueron sorprendidos por Estados Unidos en el caso Cienfuegos.
Las discusiones no iban en torno a que el general debía librarse del juicio, sino a la violación de confianza al mantener a México sin datos de una investigación de un perfil tan importante

“La Ciudad de México emitió una advertencia inaudita a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsiderara su búsqueda de Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes federales de drogas estadounidenses”, destacó el New York Times.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que la decisión de la Fiscalía General de Estados Unidos de desistirse de las acusaciones del extitular de la Defensa, representen un pago al Gobierno de México por evitar pronunciarse en favor de la victoria de Joe Biden o para que permita la libre operación de la DEA en territorio nacional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal reconoció que “sí, puede ser que esta detención de quien fuera el jefe de las Fuerzas Armadas recientemente pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles".
En entrevista consideró que los órganos de investigación en el vecino país del norte, como la DEA, “fueron rebasados por la forma precipitada en la que se detuvo al militar mexicano”.

Argumentó que los órganos de investigación en el vecino país del norte, como la DEA, “fueron rebasados por la forma precipitada en la que se detuvo al militar mexicano” y rechazó que el desistimiento del gobierno estadunidense se deba a un pago de favores de la administración Trump al gobierno mexicano por no felicitar a Biden.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -