facebook comscore
A cinco metros de un paciente, hallan COVID-19 en el aire de un hospital

A cinco metros de un paciente, hallan COVID-19 en el aire de un hospital

Global jueves 13 de agosto de 2020 - 12:54

Daniel Montes de Oca

Científicos de la Universidad de Florida, encontraron un coronavirus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el repositorio de artículos científicos medRxiv, pero no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

Los investigadores recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de COVID-19, uno de ellos tenía una infección respiratoria activa.

De inmediato las muestras fueron analizadas en un laboratorio, se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del aislado en un cultivo celular. Según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4.8 metros del paciente, espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

La secuencia del genoma de la cepa del Covid-19 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, según los autores.

Los pacientes con manifestaciones respiratorias de COVID-19 producen aerosoles, suspensión de partículas diminutas en el aire, que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión.

De acuerdo con los firmantes, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían generar una falsa sensación de seguridad.

Señalaron que con los actuales brotes y para ayudar a frenar la pandemia se necesitará de “una orientación clara” sobre las medidas de control contra los aerosoles.

Finalmente, el bioquímico José Manuel Bautista, indicó que el trabajo demuestra que el COVID-19 es infeccioso a partir del aire de hospital de personas infectadas por el virus.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -