facebook comscore
ACNUR registra “cifra histórica” de 100 millones de desplazados por Ucrania y otros conflictos

ACNUR registra “cifra histórica” de 100 millones de desplazados por Ucrania y otros conflictos

Global lunes 23 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) registró 100 millones de desplazados por causa de la guerra entre Ucrania contra Rusia y otros conflictos.

“Cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante. Es un récord al que nunca se debería de haber llegado”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Esto debe despertar conciencias para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar los factores que hacen que personas inocentes deban abandonar sus hogares”, apuntó el funcionario de la ONU.

De acuerdo con datos de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el número de personas desplazadas en el mundo alcanzó los 90 millones a finales de 2021.

Lo anterior, se debe a las nuevas olas de violencia y conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Myanmar, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo.

En ese contexto, durante este 2022, la guerra en Ucrania ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, y se han registrado más de seis millones de movimientos de refugiados de dicho país, informó la ACNUR.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, esta nueva cifra de desplazamiento forzado equivale a más del 1% de la población mundial y se podría equiparar al decimocuarto país más poblado del mundo.

Asimismo, esta cifra incluye tanto a personas refugiadas y solicitantes de asilo, como a 53,2 millones de personas desplazadas por conflictos dentro de sus propios países, según un informe reciente del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

“La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido increíblemente positiva”, añadió Filippo Grandi.

Aún se mantiene la solidaridad, y necesitamos una movilización similar en favor de todas las crisis en el mundo. Sin embargo, en última instancia, la asistencia humanitaria no es la cura, sino un paliativo a estas situaciones. Revertir la tendencia actual depende únicamente de la paz y la estabilidad para que ninguna persona inocente tenga que escoger entre vivir en medio del peligro o emprender una peligrosa huida hacia el exilio”, aseveró Grandi.

La ACNUR prevé la publicación del Informe de Tendencias Globales el jueves 16 de junio, el cual incluirá datos desglosados a nivel nacional, regional y global sobre el desplazamiento forzado en 2021. Asimismo, presentará actualizaciones a fecha de abril de 2022 y ofrecerá detalles sobre retornos y soluciones.

Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -