facebook comscore
AMLO a Calica: Cesa explotación o será llevada a tribunales

AMLO a Calica: Cesa explotación o será llevada a tribunales

Nación miércoles 25 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dio un ultimátum a la empresa Vulcan para dejar de explotar el terreno denominado La Rosita, ubicado en la Riviera Maya y cambiar de giro hacia el turismo, en caso de que no lo acepte dijo que lo llevará a tribunales nacionales e incluso internacionales por causar una catástrofe ecológica.

En reunión el lunes pasado con el dueño de dicha compañía, Thomas J Hill, les reiteró su deseo de que cese la explotación de las 3 mil hectáreas que les concesionó el expresidente Miguel de la Madrid en 1986, para detener la devastación del medio ambiente.

“Hablamos con ellos de nuevo para volverles a plantear, con el propósito de que no haya una actitud negativa, la idea de retomar el proyecto para darle un uso turístico ecológico al terreno, se les ofreció facilitarles el puerto de Calica, con calado suficiente para cruceros”, detalló.

Además, se debe cesar el uso de dinamita para extraer material que se usa para construir carreteras en Estados Unidos, mencionó.

“No queremos que se siga destruyendo el medio ambiente, no queremos que se siga utilizando toda esa área que son como 3 mil hectáreas como banco de material y que se lo lleven para construir carreteras en Estados Unidos, eso es una destrucción, se utilizan dinamitas, se utilizan explosivos”, apuntó.

Y en este punto, aprovechó para señalar que los ambientalistas no se han pronunciado sobre este tema a diferencia de lo que han hecho con el Tren Maya.

En tanto se mantendrán los sellos de clausura colocados a calica el pasado 6 de mayo para que dejen de extraer material, y el que ya tienen pueden hacer uso de éste.

“El único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar pero ya no van a extraer más. Si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales nacionales y extranjeros, y nosotros vamos a presentar todos los elementos de prueba para demostrar que es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”, sentenció.

Mencionó que por este tema es que el senador Ted Cruz y otros legisladores enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para exigirle que imponga sanciones contra su "retórica empresarial" y ataques al T-MEC.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -